Las familias elevan su deuda en 661 millones tras cuatro meses de caídas

stop

El endeudamiento de los hogares españoles sigue en niveles de finales de 2006

Un hombre retira dinero del cajero automático

en Barcelona, 01 de junio de 2015 (12:27 CET)

Se rompe la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses. La deuda de las familias españolas ha vuelvo a crecer en abril en 661 millones de euros respecto al mes anterior. En total, el endeudamiento ya asciende a 740.819 millones, el 0,08% más que en marzo. Aunque el crecimiento es leve, es el primero después de varios meses descensos.

A pesar de esta subida, la deuda de los hogares españoles se mantiene a niveles de finales de 2006, que ha llevado a las familias a reducir, poco a poco, los préstamos contraídos.

Menos créditos para comprar una casa 

El aumento del endeudamiento de los hogares en abril se debe, sobre todo, al incremento de los préstamos al consumo, que crecieron el 0,73%, hasta los 162.053 millones de euros. Aunque en tasa interanual se redujeron el 0,52%.

Por contra, se ha reducido el importe de los créditos destinados a comprar una vivienda. Ha descendido el 0,08% en tasa mensual y el 4,4% en tasa interanual, hasta los 578.767 millones de euros. Sin embargo, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78% del mismo.

Las empresas, más endeudadas 

Y si las familias se endeudan más, las empresas también. La deuda de las sociedades ha subido en abril el 0,04%, es decir, 421 millones de euros más, por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 950.661 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda empresarial ha bajado el 4,4% en el cuarto mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis. 

El aumento de abril se explica en el incremento de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que aumentaron el 0,25% respecto al mes anterior. Mientras, los préstamos del exterior se han mantenido, prácticamente, hasta situarse en 292.591 millones de euros. 

En abril, por otra parte, sí que cayeron los valores distintos de acciones, con un descenso del 1,2% respecto a marzo, hasta los 83.447 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad