Oficinas de Barclays y Caixabank en Madrid, este verano cuando se anunció la compra

Linde amenaza a los bancos que cobran doble comisión en los cajeros

stop

El gobernador del Banco de España asegura en el Congreso que multará a los grupos que desplieguen la tarifa de dos euros adicionales

18 de agosto de 2015 (17:18 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advierte de que la institución tomará medidas si los clientes bancarios acababan pagando comisiones dobles por retirar efectivo de un cajero automático diferente al emisor de su tarjeta.

Linde recordó que el banco central ya comunicó a finales de julio a la patronal que por un servicio no se podían cobrar dos comisiones, después de que el Santander, Caixabank y BBVA decidieran exigir dos euros a quienes no fueran sus clientes por utilizar los cajeros.

Dado que el banco titular de la tarjeta puede cobrar entre 0,65 y 1,5 euros por el uso de cajeros ajenos, la extracción de efectivo podría superar en algunos casos los tres euros, según la asociación de consumidores FACUA.

"Esperamos que entidades y patronales actúen en consecuencia y, si no es así, el Banco de España actuará como estime oportuno dadas sus competencias", contesta Linde en una comisión parlamentaria ante una pregunta de un diputado.


Fusión de bancos


Asociaciones de consumidores habían acusado al banco central de "mirar hacia otro lado" en este tema e insistido a la institución para que sancione a las entidades. En la misma intervención, Linde ha considerado factible la posibilidad de que se produjeran movimientos corporativos en la banca española ante la caída de la rentabilidad en el sector.

"Nuestra banca, como la de otros países europeos, tiene un problema de rentabilidad y de intensificación regulatoria muy fuerte (...) eso debe obligar a tomar medidas de diverso tipo y alcance", dice.

Después de defender que el rescate con fondos europeos que recibió el sector financiero español fue para "salvar a los depositantes", el gobernador del Banco de España dijo que la banca del país tenía que reformarse, anticipar y enfrentarse a sus problemas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad