Los afectados por la cláusula suelo pueden reclamar su dinero

stop

Tras la sentencia de la justicia, los perjudicados por esta disposición bancaria pueden exigir los pagos cobrados de más, pero a partir de los realizados desde mayo de 2013

Un fallo de la justicia beneficia a los afectados por la cláusula suelo.

Barcelona, 08 de abril de 2016 (18:26 CET)

El jueves el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid declaró nulas todas las cláusulas suelo alegando "falta de transparencia", y ha condenado a 40 entidades bancarias a eliminar las polémicas cláusulas y a devolver el dinero cobrado de más.

El procedimiento empezó en 2010, a raíz de una demanda interpuesta por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que representaba a unos 15.000 afectados por la cláusula suelo. En un principio, se dirigía a 101 entidades, de las cuales quedarían 40 tras los procesos de fusión.

Quiénes podrán recuperar su dinero

Solo se podrá recuperar el dinero cobrado de más a partir de mayo de 2013, fecha en la que Tribunal Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo, pero en los casos en los que el cliente no hubiera sido informado debidamente. Los afectados que no entran en este esquema tienen que esperar al 26 de abril, cuando el Tribunal de Justicia Europeo dicte una sentencia en la que podría exigir la retroactividad total, es decir, devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca.

Es posible que no se beneficien de la nueva sentencia los hipotecados con estudios y formación financiera, ya que se presupone que sí conocían los efectos de la cláusula suelo en la hipoteca.

Las personas que no hayan interpuesto demanda junto con la de ADICAE deberán solicitar directamente a la entidad que les devuelva el dinero cobrado de más, ya que no se les reembolsará automáticamente.

Cómo alegar falta de transparencia

Esta sentencia ha marcado un antes y un después en el futuro de la cláusula suelo. Sin embargo, no solo se trata de que la eliminen del contrato, sino que para recuperar el dinero cobrado de más, se debe demostrar la falta de transparencia. Algunos indicios que muestran que el banco no fue claro en la aplicación de la cláusula son:

-        Si el banco no explicó lo que era y qué efecto tendría antes de la firma del contrato. Como son productos financieros complejos, los bancos tienen la obligación de entregar un folleto informativo con explicaciones detalladas sobre la hipoteca.

-        Si existe una gran diferencia entre el suelo y el techo de una hipoteca. Este último valor debe proteger al hipotecado de grandes subidas de los tipos de interés, si se encuentra en valores a los que nunca llegará el euribor (más del 10 %, por ejemplo), es otra muestra de falta de transparencia.

-        Si no se ha firmado una oferta vinculante o en el pre-contrato (la última oferta que enseñó el banco) no figuraba la cláusula suelo.

Se calcula que si los bancos devuelven las cantidades cobradas de más, la cifra ascendería a 5.000 millones de euros. Si un afectado quiere saber cuánto dinero le debe el banco, puede utilizar una calculadora de cláusula suelo online., que le permite conocer cuánto ha estado pagando de más desde la firma de la hipoteca y desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad