Los carburantes, la luz y el gas se encarecen más de un 10% en 2011

stop

INFLACIÓN

Tienda de zapatos

13 de enero de 2012 (09:46 CET)

En un contexto de sueldos a la baja o en claro retroceso y recortes generalizados, los precios energéticos han tenido una evolución muy al alza en 2011. Durante todo el año, carburantes y combustibles son un 10,6% más caros, mientras que otros productos energéticos para el hogar han subido un 10,3%. En estos últimos se engloban precios como los de la luz, el gas natural o el butano.

Mejor en diciembre

No obstante, en diciembre fueron precisamente los precios del transporte y de bebidas alcohólicas y tabaco los principales responsables de la moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC), que cayó cinco décimas en tasa interanual hasta el 2,4%. Es el tercer mes seguido con descenso de la inflación y el valor más bajo de los precios desde noviembre de 2010, cuando quedaron en el 2,3%.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

En contraste, destacó el incremento en diciembre de la tasa anual de ocio y cultura.

Inflación subyacente moderada

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en diciembre de 2011 en el 1,5%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad