Los ex directivos de las cajas gallegas devolverán 10,3 millones

La Audiencia Nacional condena a José Luis Pego y Gregorio Gorriarán a indemnizar a Abanca por el escándalo de las prejubilaciones millonarias en la extinta Novacaixagalicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca se llevará un buen pellizco por los desmanes cometidos en Galicia con las antiguas cajas. La Audiencia Nacional ha puesto cifra a la condena de los ex directivos de Novacaixagalicia que se marcharon de la entidad con jugosas indemnizaciones, dejando atrás un banco quebrado.

La Sección Tercera de la Sala Penal ha dado continuidad a la sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó el 13 de septiembre las penas de dos años de cárcel a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico Ricardo Pradas.

Quedaba pendiente de determinar la responsabilidad civil de los antiguos altos cargos, tarea encomendada a la Audiencia Nacional. La Sala acaba de fijar la cuantía en 10,3 millones de euros. Esa será la indemnización que tendrán que abonar entre José Luis Pego –6,4 millones– y Gregorio Gorriarán –3,9 millones–. El primero era director general y el segundo director de la división inmobiliaria de la entidad.

Rodríguez Estrada se libra

La Audiencia Nacional establece que tendrán que indemnizar, «como responsables civiles directos, a la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de Novacaixagalicia». Señala además que «cada uno de los acusados como responsables civiles solidarios en el abono de la cantidad que cada acusado como responsable civil directo debe satisfacer individualmente».

Óscar Rodríguez Estrada, ex director de la oficina de integración, no tendrá que abonar cuantía alguna al banco, si bien permanece como responsable civil solidario.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp