Los mercados empujan a España a pedir el rescate

stop

EMERGENCIA ECONÓMICA

Rajoy visitó la redacción de The Wall Street Journal

26 de septiembre de 2012 (12:04 CET)

Los mercados lo tienen cada día más claro. España debe pedir el rescate. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a pedir el rescate del país si los costes de financiación siguen demasiado altos durante demasiado tiempo. "Puedo asegurar al 100% que pediría ese rescate", dijo a The Wall Street Journal.

No obstante, Rajoy ha afirmado que aún es pronto para determinar si España requeriría el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y del fondo de rescate de la zona euro. Además, el presidente aseguró que todavía tiene que analizar si las condiciones relacionadas con la ayuda financiera son "razonables".

Estas palabras de Rajoy se producen después de que el Tesoro colocara este martes en el mercado de deuda casi 4.000 millones de euros pero a unos precios más caros respecto a la emisión de agosto. Para poder llegar al objetivo el organismo tuvo que aceptar tipos de interés hasta un 27% más caros.

Sube sin parar

El rescate cada vez está más cerca. Los mercados están empujando a que el Ejecutivo español pida la intervención del BCE. La prima de riesgo vuelve a subir con fuerza y el bono español se coloca por encima del 6%. Este miércoles el diferencial con el bono alemán ha llegado a la cota de los 452 puntos básicos.

Este repunte de la prima ha hecho que el Ibex 35 se hunda más de un 3%. Todos los valores están en negativo. Las constructoras y algunos bancos están siendo castigados con caídas superiores al 4% en algunos casos como Bankia, FCC, BBVA, Sacyr y Acciona. También Endesa y Gamesa entrarían en este grupo.

Guindos, muy solo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha encontrado este miércoles sin apoyo alguno en el Congreso de los Diputados. El ministro ha pedido a todas las formaciones políticas "apoyar la política correcta" que está llevando a cabo el Ejecutivo en unos "momentos delicados de la economía española" en los que es necesario perseguir los "objetivos básicos tanto para el futuro de la economía española como del euro". "Ahí debemos estar todos", ha subrayado.

La contestación por parte del PSOE ha sido a cargo de Inmaculada Rodríguez-Piñero que ha atacado duramente al Gobierno al tacharlo de incompetente, inoperante e impreciso. "Mientras, crece la tensión, porque Alemania se opone y aumentan las discrepancias en el Gobierno. Todo conduce a generar más incertidumbre y desconfianza, lo contrario de lo que se necesita. Por eso, la CE insiste al Gobierno en que tome ya una decisión y despeje tanta incertidumbre", ha añadido la socialista.

Una vez más, los políticos siguen en sus reyertas particulares mientras se espera a que los mercados ahoguen a España lo suficiente para pedir el rescate.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad