Los minipréstamos con interés del 3.000% revelan prácticas de usura

stop

Mientras que los préstamos de un banco se sitúa en el 8,64%, hay entidades que dan créditos exprés por tasas desorbitadas

Aunque ayudan en casos de emergencia, las tasas de algunos créditos exprés no tienen lógica.

Barcelona, 14 de mayo de 2016 (10:17 CET)

Dinero en cuestión de minutos, sin tener que cumplir exigentes requisitos y sin apenas presentar documentación… ¿pero con una TAE que puede superar el 3.000%? El comparador financiero HelpMyCash.com precisa la razón por la que los intereses de los miniprétamos pueden parecer desorbitados en comparación con otros productos de financiación, y qué hay que tener en cuenta a la hora de solicitarlos.

La TAE permite saber cuánto costará que una entidad financiera preste dinero, incluyendo tanto los intereses como los gastos o comisiones asociadas, tomando como referencia un año. Según los datos del Banco de España, el interés medio de los préstamos concedidos por las entidades bancarias de nuestro país se situó en marzo en el 8,64 % TAE. Una cifra que, no obstante, no incluye a los minicréditos cuya TAE puede ser hasta 400 veces superior.

El reembolso no es lejano

El interés de lo minipréstamos puede parecer desorbitado si lo comparamos con el coste medio del resto de los créditos, pero es conveniente tener en cuenta cómo influyen las características de este producto para que este valor sea tan elevado. Principalmente el plazo de reembolso, que no suele superar los 30 días y, como la TAE es una tasa anual, no reflejará lo que verdaderamente se termine pagando.

Para tener una idea de cómo el plazo influye en el coste, si se aplica la TAE media anual de los créditos a un minipréstamo de 100 € a devolver en un año, al final habrá que pagar 8,73 € entre comisiones e intereses, una cantidad insuficiente para cubrir su coste de tramitación. Es por este motivo que se recomienda tener en cuenta el coste de 100 euros prestados a 30 días, para comparar correctamente entre distintas ofertas de minicréditos.

Cómo saber cuánto valen los minipréstamos

Gracias a los simuladores de las plataformas online de estos créditos rápidos o si se utiliza algún comparador financiero, se podrá conocer fácilmente el coste efectivo de los minipréstamos antes de contratarlos. Simplemente se debe que introducir la cantidad y el plazo que más interesa y, automáticamente, se sabrá cuánto habrá que pagar.

Actualmente, el precio medio de los minipréstamos se sitúa en torno a  los 30-33 euros por cada 100 euros prestados a 30 días e, incluso, se puede encontrar con prestamistas que permiten contratarlos a coste cero.

A pesar de que la TAE no les hace justicia, hay que tener en claro que tampoco son baratos. Es por este motivo que solo se debe utilizarlos si se necesita afrontar algún tipo de imprevisto económico puntual, y nunca como una fuente habitual de financiación.

Cabe pensar que, al contratarlos, el usuario se compromete a amortizarlos correctamente, y que es su responsabilidad hacer frente a las cuotas. Por ello, si no se esta seguro de que se tienen los ingresos suficientes para devolver el dinero, no se debería solicitarlo. Si se incurre en impago, se corre el riesgo de sobreendeudamiento, de acabar inscritos en una lista de morosos o inmersos en un proceso judicial. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad