Los precios suben el 0,1% en febrero por la gasolina

stop

La tasa interanual se mantiene en el 2% tras cinco meses de descensos. La inflación alcanza niveles de agosto de 2010 cuando llegó al 1,8%

13 de marzo de 2012 (11:04 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado el 0,1% el pasado febrero en relación al mes anterior, sobre todo, por el encarecimiento de la gasolina. La tasa interanual se ha situado en el 2%, la misma cifra que en enero y después de varios meses, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La racha de descensos que venía experimentando el IPC se remontan a septiembre de 2011. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, ya que el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios, el ocio y la cultura.

En concreto, la tasa interanual de la vivienda se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche.
Los precios de los seguros cayeron respecto al 2011 y la tasa interanual de los servicios disminuyó tres décimas, hasta situarse en el 2,3%.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos. El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo que el mes pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad