Los sectores económicos piden más claridad en los contratos hipotecarios

stop

El órgano consultivo de la Generalitat, el CTESC, recomienda declarar ilegales los intereses de demora que superen 2,5 veces el interés del mercado

17 de mayo de 2012 (13:55 CET)

El órgano consultivo de la Generalitat en asuntos económicos, el Consell de Treball Económic i Social de Catalunya, CTESC, ha instado al gobierno a exigir normas y cláusulas más claras en los contratos hipotecarios para advertir a los usuarios que las firman. El Consell ha instalado a la Generalitat a incluir en el anteproyecto de ley de Consum cláusulas que obliguen a los notarios a ser más claros en la explicación de los contratos.

Las recomendaciones de un dictamen, aprobado este martes, recomienda que los notario tengan la obligación de informar a los avalistas y terceras personas afectadas de todas las obligaciones y posibles consecuencias que comporta el crédito. La explicación de las cláusulas debería hacerse al menos tres días antes de la firma, según recomienda el Consell presidido por el sindicalista Josep Maria Rañé.

Intereses ilegales


La recomendación, avalada por todos los integrantes del CTESC incluidos los sindicatos, las patronales y el propio gobierno autonómico, también insta a la conselleria de Empresa i Ocupació a modificar el anteproyecto de ley de Consum para declarar ilegales los tipos de interés de demora superiores a 2,5 veces el precio del dinero. Otro de los aspectos que recomienda incluir en la futura ley es establecer en los contratos unas cuotas mínimas y máximas a modo de orientación para los firmantes. Las cuotas de referencia serían calculadas en función de los intereses de los últimos 20 años.

El órgano consultivo pretende que las entidades financieras y los usuarios también se comprometan a iniciar un proceso de mediación antes de emprender cualquier tipo de acción judicial. Las propuestas han sido motivadas por la situación generalizada de desahucios por los impagos de la hipoteca.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad