Mas abre la tienda: el lunes vende 2.700 millones de 'bonos patrióticos'

stop

El periodo de suscripción terminará cuando se llegue al objetivo de colocación. Hay dos opciones de vencimiento: a 1 año, al 4,25%; o a 2, al 4,75%

Artur Mas y el consejero Andreu Mas-Colell

08 de abril de 2011 (11:40 CET)

El plan de ajustes del Govern de Artur Mas llega al mercado. El lunes la Dirección General de Política Financiera y de Seguros de la Generalitat pone en circulación 2.700 millones de euros en forma de bonos patrióticos. No hay fecha final para la operación, se podrán comprar títulos “hasta que se llegue al objetivo de colocación”, tal como ha afirmado el departamento de Economía en un comunicado.

Los suscriptores tienen dos opciones de vencimiento a escoger: a 1 año con un TAE del 4,25% o a 2, con el 4,75% anual. Después de muchos rifirrafes, el conseller Andreu Mas-Colell ha pactado con las entidades bancarias unas comisiones que empiezan en el 2,5% e irán descendiendo hasta el 0,75% a medida que avance la operación. Para las suscripciones a 2 años, el Govern pagará de entrada el 3,5%, un porcentaje que puede bajar hasta el 1%. En este caso, el abono que se hará de una sola vez. En total, la Generalitat pagará unas comisiones de como máximo el 6,75% en los bonos a 1 año y del 8,25% a los que vencen en 2013. Un punto de media superior a los bonos patrióticos que en su día puso en circulación el tripartito.

El importe mínimo que se puede adquirir es de 1.000 euros y el máximo de dos millones. Finalmente se han apuntado a la operación nueve entidades: La Caixa, CatalunyaCaixa, Banc Sabadell, Unnim y Barclays como entidades aseguradoras y Ahorro Corporación Financiera, Caixa d'Enginyers, GVC Gaesco y Deutsche Bank sólo como colocadoras.

Además de los bonos patrióticos, la Generalitat ha suscrito un crédito de 500 millones de euros con CatalunyaCaixa y otro de 400 con Banco Santander. También ha emitido 400 millones de deuda pública en los mercados mayoristas e institucionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad