La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, pide a la Abogacía del Estado declarar nula la resolución que avala el sindicato de trabajadoras sexuales. Foto: EFE/CM

Más de 1.000 empresas deben un millón a la Seguridad Social

stop

La lista de morosos asciende a 1.100 empresas y acumula una deuda de 4.476 millones, según el ministerio de Trabajo

Economía Digital

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, pide a la Abogacía del Estado declarar nula la resolución que avala el sindicato de trabajadoras sexuales. Foto: EFE/CM

Madrid, 12 de noviembre de 2018 (15:02 CET)

El ministerio de Trabajo está preparando cambios legales que espera incluir en los presupuestos generales de 2019 para luchar contra el fraude. Entre las medidas está crear una lista de morosos que deban a la Seguridad Social más de un millón de euros. Según el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, han detectado la existencia de 1.100 morosos, en su mayoría empresas, que superan esta cantidad.

La deuda total de la Tesorería General de la Seguridad Social de todos los deudores, incluidos estos 1.100 que se integrarán en la lista, asciende a 4.476 millones de euros. De estos, 1.817 millones de euros se han generado entre enero y septiembre de este año.

Si no se aprueban los presupuestos de 2019 el Gobierno plantea introducir la lista de morosos mediante un decreto ley

Aunque aún no hay fecha definitiva para que se haga pública, los deudores serían informados previamente a la publicación del listado: "Están advertidos con todas las garantías que recoge la norma recaudatoria", defiende. Con este aviso tienen la posibilidad de saldar su deuda o presentar alegaciones para no aparecer en el listado. 

El ministerio, según Aibar, no contempla emitir un listado de morosos con una cantidad inferior a un millón de euros. Además, explica que la mayoría serán empresas, porque "casi no hay deudores de más de un millón de euros que sean autónomos".

Además, en el caso de que no se aprobaran los presupuestos para el próximo año, cabría la posibilidad de aprobar, en un decreto ley, los cambios normativos necesarios para poder publicar esta lista, según explica Aibar. Es similar a la que ya publica la Agencia Tributaria de los contribuyentes que deben más de un millón​ de euros al fisco.

Más de 600 millones aplazados

Además de los 4.476 millones de euros que se deben a la Seguridad Social, también quedan por pagar 1.162 millones en deuda aplazada que aún no está en vía de apremio. Solo en lo que va de año se han concedido aplazamientos por 616 millones de euros, de los que 591 millones fueron concedidos a particulares y empresas del sector privado y 25,5 millones a organismos públicos.

Aibar ha destacado también que la tasa de morosidad ha alcanzado un porcentaje "muy positivo". Así, en diciembre de 2017 se situó en el 1,07% y está previsto que cierre el año en el 1%, esto, según Aibar, significa que de cada 100 euros que deben ser ingresados por vía voluntaria, sólo un euro es necesario tratarlo en vía de apremio.

Además, defiende que la morosidad ha alcanzado un nivel muy similar a los mejores datos de la década pasada y ha dejado claro que "va a ser muy difícil disminuir el 1% de esa morosidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad