Moody's recela de que los bancos españoles puedan ser más rentables

stop

La agencia rebaja la perspectiva del sector, de positiva a estable, por la presión de los tipos bajos y el interminable desapalancamiento

Para el 2017, se espera que la economía española disminuya su crecimiento al 2,3%

Madrid, 03 de agosto de 2016 (10:38 CET)

La agencia de calificación financiera Moody's asegura que "el saludable crecimiento" de la economía española está ayudando a los bancos españoles a mejorar la calidad de sus activos, pero no lo suficiente como para compensar las consecuencias sobre sus balances de la política de tipos bajos, que se va a mantener durante un tiempo prolongado, y el desapalancamiento continuo de la deuda que sigue afectando al sistema.

Por esta razón, la agencia ha rebajado su perspectiva de la banca española de positiva a estable ante los retos crecientes para mejorar la rentabilidad.

En su informe, Alberto Postigo, vicepresidente de Moody's, apunta que el crecimiento de España en 2015 y 2016, por encima del 3%, es más cíclico que estructural, por factores como el bajo precio del petróleo, el acceso a la financiación y el turismo, y que esta inercia acabará debilitándose.

Crecimiento de España

No obstante, la calificadora  espera que la economía española crezca al 2,9% en 2016 y al 2% en 2017, como ya publicó hace un mes, superando así a la mayoría de las principales economías europeas.

Respaldado por el crecimiento económico, Moody's espera que la calidad de los activos de los bancos españoles continúe mejorando durante los próximos 12 a 18 meses, y que el todavía elevado volumen de préstamos dudosos siga disminuyendo de forma gradual.

Rentabilidad estable

Con todo, Moody's espera que la rentabilidad permanezca estable, compensando la presión sobre el margen de intereses por la reducción en el coste del crédito para los bancos españoles, y que, en ese sentido continúe la reducción de las provisiones por pérdidas crediticias.

Sobre la posición favorable de liquidez de los bancos españoles, Moody's espera que continúe a medio plazo, debido a una menor dependencia de la financiación mayorista a medida que el sistema se desapalanca, junto con un mayor peso de los depósitos de clientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad