La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en plena pandemia por el coronavirus. Foto: Efe

Nadia Calviño avisa que "habrá que subir impuestos a medio plazo”

stop

La vicepresidenta tercera del Gobierno asume que mantener los rebrotes bajo control es clave para la recuperación económica en España

Lorena Martín

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en plena pandemia por el coronavirus. Foto: Efe

Barcelona, 02 de agosto de 2020 (10:33 CET)

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido con toda claridad que hay que “aumentar a medio plazo la recaudación fiscal” para compensar las ayudas públicas puestas en marcha en España para contener el virus que —según la también vicepresidenta— alcanzan un 20% del PIB.

“Solo así se podrá garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en España”, añade. Lo ha analizado de esta manera en una entrevista para La Vanguardia, haciendo un repaso de los cinco intensos meses de lucha contra la pandemia y de frenazo económico.

Sobre la caída intertrimestral del PIB de España del 18,5% —la mayor de los principales países de la Unión Europea— Calviño ha indicado que se debe a que "las medidas necesarias para luchar contra la pandemia han sido distintas y se han aplicado en momentos también diferentes”.

A eso le suma, ha subrayado la vicepresidenta, el papel importante que tienen para la economía española los sectores del turismo y los servicios basados en las relaciones interpersonales, muy afectados por la pandemia.

Sobre la recuperación económica en España, Calviño dice que, en primer lugar, es clave y prioritario mantener los rebrotes bajo control, aunque “la posibilidad de que estos lleguen en la segunda parte del año ya está integrada en los diferentes escenarios del Gobierno”.

Se muestra optimista respecto a que muchos de los trabajadores afectados por ERTE no terminen finalmente en el paro. “Por primera vez en nuestra historia se registran caídas de la ocupación menos intensas que las del PIB y tenemos 2,2 millones de personas que ya se han reincorporado al trabajo”. Sin embargo, todavía quedan a día de hoy 1.150.000 trabajadores en ERTE.

Sobre la llegada de los fondos europeos a España, la ministra confía en que "sea en la primera mitad del próximo año" para que se activen lo antes posible.

En cuanto a las medidas que han tomado los socios europeos sobre las recomendaciones de no viajar a España, la ministra indica que el Ejecutivo está tratando de revertir las decisiones adoptadas, porque pueden tener un impacto muy negativo en el turismo español.

El sector de la banca como parte de la solución

“A diferencia de la anterior crisis, ahora el sector financiero no está en el origen ni es un factor de inestabilidad o de agravamiento. Más bien al contrario”, ha indicado la vicepresidenta Nadia Calviño. Aunque también reconoce que los efectos de la crisis no han pasado por alto al sector, que actualmente vive una dualidad. Por un lado contribuyen a la recuperación desde una buena posición, pero también tienen que realizar fuertes provisiones y presentan inevitablemente peores resultados.

“La banca no está en una situación preocupante ahora. Es un sector que lleva 10 años con un proceso de reestructuración y sus indicadores desde el punto de vista de la morosidad o de la solvencia son correctos”, concluye Calviño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad