El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Nuevo (y definitivo) revés a la credibilidad de las cuentas de Sánchez

stop

La Autoridad Independiente cree que los ingresos de los presupuestos están sobrevalorados y asegura que por ello el Ejecutivo incumplirá el déficit

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Madrid, 29 de enero de 2019 (17:42 CET)

Nuevo varapalo para los presupuestos de Pedro Sánchez. En esta ocasión, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), es decir, el organismo que se encarga de ver la sostenibilidad de las cuentas públicas, considera que los ingresos de los presupuestos de 2019 están sobrevalorados y que el Ejecutivo incumplirá el déficit por 0,9 puntos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha defendido en varias ocasiones que el mayor gasto público de sus cuentas --que define como "las más sociales"-- se iba a financiar gracias a los nuevos impuestos. No obstante, la Airef difiere. 

El Gobierno estima que los ingresos procedentes de nuevos impuestos --como la Tasa Google y la Tasa Tobin-- llegarán a los 5.654 millones de euros. Sin embargo, la Airef ha estudiado las cuentas y calcula que los ingresos solo aportarán entre 2.601 millones y 3.214 millones. Esto supone entre el 46% y el 57% de lo que estima el Ejecutivo.

Estimación de las medidas de ingresos de la Airef y el Gobierno. Fuente: Airef

Estimación de las medidas de ingresos de la Airef y el Gobierno. Fuente: Airef

Así, el gran desajuste que prevé la Airef en las cuentas está tanto en las nuevas medidas fiscales como en la exclusión de algunos ajustes de Contabilidad Nacional. Principalmente difiere con el Gobierno en el impuesto de transacciones financieras (Tasa Tobin) y los servicios digitales (Tasa Google).

La Airef calcula que recaudarán unos 349 millones en lugar de los 2.050 millones recogidos en las cuentas. Pide que se agilice la tramitación parlamentaria de estos tributos para que los ingresos no se vean más mermados, ya que parte de las rebajas que calcula es porque las medidas entrarían en vigor con el año ya avanzado.

Tampoco se recaudará lo esperado en los impuestos medioambientales con la igualación de la fiscalidad de la gasolina y el diésel, ya que frente a los 670 millones del Gobierno, la autoridad fiscal calcula 503 millones. La Airef también pone en duda la recaudación por la subida del IRPF a las rentas más altas y por la lucha contra el fraude.

El único punto con el que coincide con el Ejecutivo es sobre las cotizaciones y pensiones de la Seguridad Social​, donde considera que la proyección de ingresos y gastos que realiza el Gobierno son correctas.

El Ejecutivo incumplirá el déficit

Así, la autoridad cree que Pedro Sánchez incumplirá ampliamente el objetivo de déficit público del 1,3% del PIB. De hecho lo sitúa en el 2,2%. Así, Sánchez ni siquiera cumpliría la senda del déficit del 1,8% que pretendía aprobar y que le ofrecía mayor márgen en los presupuestos. 

El mayor déficit que prevé la Airef vendrá impulsado principalmente por la administración central y la Seguridad Social. En el caso de la primera, la Airef cree que el déficit alcanzará el 1% del PIB pese a que su objetivo es del 0,3%, en parte porque estima que los ingresos crecerán un 7,6% en lugar del 9,5% que espera el Ejecutivo.

Para la seguridad social el desajuste es de 0,6 puntos porcentuales, ya que su déficit llegará al 1,5% del PIB cuando la meta se sitúa en el 0,9%. Este déficit se dará a pesar de que la previsión de crecimiento económico de la Airef se sitúa cercano al 2,6% de 2018 y no al 2,2%, por lo que es más optimista que la estimada por el Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad