Popular y Bankinter hunden su cotización por culpa de los ‘cortos’

stop

BOLSA

29 de mayo de 2012 (19:52 CET)

¿Por qué si Banco Popular o Bankinter son de los pocos bancos fuera de sospecha en el sistema financiero español, los inversores los están castigando tanto hasta el punto que su evolución bursátil está mostrando una fuerte penalización?

Mientras que la cotización de Banesto ha caído en las últimas dos semanas el 8%, la del Popular lo ha hecho en el 26,9% y la de Bankinter el 21,1%. En el mismo período, el Ibex ha descendido el 11,5% pasando de los 7.063 puntos a los 6.251,7 del pasado lunes.

La razón hay que buscarla en la especulación que algunos inversores internacionales desarrollan con posiciones cortas en el valor. O sea, venden acciones a crédito para posteriormente comprarlas más baratas.

Head Funds agresivos

Las posiciones cortas en Popular alcanzan hasta el 6,825% de su capital según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las empresas más activas en estas posiciones son Discovery Capital Management con el 1,212%; Marshall Wace que atesora el 1,098%; y Wellington Management Company, con el 1,042%.

Las mismas tres son las que mantienen posiciones cortas en Bankinter con el 1,06/%, 1,076 y 3,659% del capital cada uno respectivamente.

Desde el pasado enero estas posiciones no han hecho más que crecer constantemente. En su conjunto los bajistas han doblado su apuesta en el Popular en el último año y medio mientras que en Bankinter en el mismo período se aumentaron el 1,2%.

Otras entidades

Las posiciones cortas que se mantienen en otros bancos no tienen esta dimensión. El tercer banco más expuesto es el Sabadell donde los bajistas no llegan a controlar el 2%. En Bankia, Santander y BBVA rondan el 0,6%. La entidad que cuenta con menor presencia de estos especuladores es Caixabank, con el 0,4% seguido de Banesto en la que controlan el 0,5% del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad