¿Qué lleva al 10% de los herederos catalanes a renunciar a su legado?

stop

COMUNIDAD CON MAYOR PRESIÓN FISCAL

Renuncias a las herencias de 2007 a 2014 en Cataluña

en Barcelona, 17 de marzo de 2015 (21:38 CET)

Un total de 7.349 personas decidieron renunciar a su herencia en Cataluña en 2014, el 10% del total de las operaciones que se gestionaron en la comunidad. Esta cifra choca con los 2.487 procedimientos de este tipo registrados en 2007, justo antes del inicio de la crisis. ¿Por qué cada vez más catalanes optan por esta vía? 

El Colegio de Notarios asegura que la presión impositiva y la falta de liquidez de las familias propician que las renuncias se hayan incrementado el 195% en los últimos ocho años. 

El perfil de heredero que pasa de su legado es similar: no dispone de suficiente capital para hacer frente al impuesto de sucesiones y donaciones ni a los trámites burocráticos que implica una aceptación de la herencia (la minuta del notario y del registrador de la propiedad). Tampoco puede obtener un crédito con este fin, ya que el patrimonio --inmobiliario, básicamente-- no se acepta en la mayoría de transacciones como garantía y los ingresos del sujeto o la familia no son suficientes; especialmente cuando ya se tiene un préstamo hipotecario vigente. 

Cataluña, récord en renuncias 

Cataluña es, en términos absolutos, la comunidad con mayor número de renuncias. Le siguen Andalucía (4.809, el 17% del total); Madrid (3.098 renuncias, el 11%); y Comunidad Valenciana (2.490, el 8,5% de todas las tramitadas). 

También es la región con mayor fiscalidad en sucesiones. El Gobierno de Artur Mas prometió una rebaja en el peaje para heredar durante la campaña de las autonómicas de 2009 y simplificó (y limitó) las tarifas y coeficientes multiplicadores del impuesto en el primer Ejecutivo de CiU. 

Revisión al alza en 2014 

Mas pactó con su socio, ERC, la revisión al alza de la tasa, que se incluyó en los presupuestos de 2014. Justificó la operación por la necesidad de ingresar 110 millones anuales. Con todo, el Ejecutivo aseguró que mantenía bonificaciones más ventajosas para el heredero que su predecesor, el Gobierno tripartito de José Montilla. 

El impuesto de sucesiones catalán supera al vigente en Madrid o Castilla y León, cuyo Ejecutivo regional (liderado por María Dolores de Cospedal) recuperó la tasa en 2012 con gran oposición interna. Está a años luz de la política impositiva de País Vasco o Navarra, dos de las comunidades que han optado por la exención fiscal a la hora de tramitar una aceptación. 

Heredar deudas 

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé, relata otra situación que ha pasado de anecdótica a habitual en los últimos ocho años y contribuye al incremento de renuncias: se heredan deudas. Ante este caso, los responsables de redactar la aceptación de herencia recomiendan a los herederos calma y analizar la situación con perspectiva. 

"En la gran mayoría de los casos el valor de los bienes supera al de las cargas", indica Ollé. El colegio profesional recomienda "aceptar a beneficio de inventario, una figura que permite valorar económicamente, en un periodo máximo de seis meses, todos los bienes y cargas que y responder por las deudas con la propia herencia, de forma que en ningún caso pueden verse afectados los bienes que son de su propiedad de quien hereda con anterioridad". 

Renuncia 

Si finalmente se decide que la mejor opción para el heredero es renunciar al legado, este se ofrecerá a los parientes más cercanos. La opción final es que la Administración sea beneficiaria. En este caso, también se aplica la figura del beneficio de inventario para evitar que la herencia repercuta en las arcas públicas. 

El colegio profesional ha realizado su estudio a partir de las aceptaciones de herencia tramitadas a lo largo de 2014 en las 492 plazas notariales que existen en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad