‘Read my lips’: el Sabadell ahuyenta el runrún de las fusiones

Jaume Guardiola prevé que no habrá grandes operaciones antes de dos años a causa de la baja rentabilidad actual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es tiempo de fusiones en la banca española. Y lo dice una de las entidades más activas en la última década: el Banc Sabadell. Los bajos tipos de interés, que han supuesto un mazazo a la rentabilidad de los bancos, alargarán la concentración del sector a pesar de las urgencias de algunas entidades.  

Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, ha dicho este miércoles que es conveniente dejar pasar unos dos años, cuando está previsto que empiecen a subir los tipos de interés, antes de que se produzcan nuevas fusiones entre entidades financieras españolas.  

En una conferencia en Matins Esade sobre los retos del sector financiero, ha argumentado que, a corto plazo, el sentido económico para los accionistas ante posibles fusiones «es difícil materializarlo con tipos de interés tan bajos y rentabilidades tan bajas», a lo que se suman niveles de cotización de las acciones de la banca también muy bajos.  

Así, no espera fusiones a corto plazo porque no se cumple el criterio de crear valor para los accionistas, aunque ha reconocido que hay presión en el propio sector para mejorar la rentabilidad ganando escala, debido a la estrechez actual de márgenes: «Si alguien se mueve, se moverá el statu quo».  

El Popular se refuerza

Para Guardiola, la solvencia es una asignatura pasada para la banca española. Preguntado por una supuesta «debilidad» de Banco Popular, ha afirmado que «se corrige» con la ampliación de capital de 2.500 millones que ha anunciado la entidad presidida por Ángel Ron.  

Sobre la fuerte caída de la acción del Popular en pocos días por el aumento de ventas en corto y la posibilidad de que esta estrategia de algunos fondos de inversión se extienda al Sabadell, ha dicho que el banco no ve variar hasta ahora el peso de las posiciones en corto, y que su solvencia es la más alta de la banca española: «No tenemos en absoluto esta presión».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp