Repsol le hace un roto de 342 millones a Caixabank

stop

Las provisiones de 2.900 millones de la petrolera obligan al banco, que tiene un 12% de Repsol, a afrontar pérdidas

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, e Isidro Fainé, presidente del banco

Barcelona, 29 de enero de 2016 (15:50 CET)

La participación en Repsol le ha dado alegrías a Caixabank durante muchos años, pero con la caída del precio del petróleo, que ha acorralado a la petrolera presidida por Antoni Brufau, ha llegado el momento de las penas. Las pérdidas anunciadas por Repsol han tenido un impacto de 342 millones en las cuentas de Caixabank, que tiene un 12% de la petrolera.

Según ha explicado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados de 2015 de la entidad, las cuentas del banco ya reflejan el impacto negativo de las pérdidas de Repsol, que es de 342 millones, equivalentes al 12% de los 2.900 millones que la energética provisionó.

Sin embargo, el impacto real en las cuentas del banco que preside Isidro Fainé ha sido más pequeño, de unos 142 millones, según apuntan fuentes de la entidad, después de descontar el beneficio neto de la compañía energética.

Pérdidas de la petrolera

Repsol ha anunciado esta semana que perderá unos 1.200 millones de euros en el ejercicio 2015 después de provisionar 2.900 millones ante la crisis de precios del petróleo. La baja cotización del crudo está provocando pérdidas y ajustes en todo el sector. Sin estos ajustes, los beneficios netos de la petrolera son de 1.850 millones.

Precisamente por estos beneficios netos, Caixabank se ha anotado unas ganancias de 200 millones de euros. Si se descuentan estos 200 millones a los 342 millones de impacto negativo de las provisiones de Repsol, la participación arroja unas pérdidas de 142 millones.

Caixabank quiere ganar peso en Repsol

Por otro lado, Caixabank reducirá su participación en Repsol en un 2%, pasando a tener el 10%, por el vencimiento de una emisión de bonos convertibles en acciones en Repsol lanzados hace tres años. Gonzalo Gortázar ha explicado que han adelantado el canje por la baja cotización actual de las acciones.

No obstante, el consejero delegado de Caixabank ha asegurado que la voluntad del banco es mantenerse en el accionariado de Repsol y no perder más peso, más bien al contrario. La entidad intentará recuperar, total o parcialmente, este 2% que perderá.

"Tenemos una visión en Repsol de largo plazo. Está haciendo un trabajo magnifico, afrontando la difícil situación del sector. Confiamos en la compañía y estamos convencidos de que los resultados mejoraran cuando mejore el precio del crudo", ha expresado Gortázar.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad