La riqueza de las familias ha crecido un 3% en el último año. / ED-Archivo

Los españoles reducen deuda y suben patrimonio en plena crisis

stop

La riqueza de las familias crece un 3% en 2016 y alcanza los 1,32 billones de euros. La diferencia entre deuda y patrimonio se sitúa en niveles pre-crisis

Barcelona, 17 de abril de 2017 (13:55 CET)

La riqueza de las familias en España recupera salud. En 2016 se ha situado en los 1,32 billones de euros, un incremento del 3% respecto al año pasado, y del 2,3% si se toma en cuenta el trimestre anterior, informa el Banco de España. Con estos números, se revela que la riqueza financiera neta (la diferencia entre los ahorros y las deudas) retoma los niveles previos a la crisis, cuando en el primer semestre de 2007 había llegado al billón de euros. Dicho de otra forma: durante los años de crisis y ajuste, las familias han reducido deuda y aumentaron el patrimonio.

En este sentido, el pasivo de los hogares ha bajado un 1,5% respecto al año anterior y desde 2010 encadena seis años seguidos de descensos. Actualmente la deuda de las familias se sitúa en 770.028 millones de euros. Dividido por opciones de ahorro, los activos de las familias se concentran en su mayoría en los depósitos y en la tenencia de efectivo (unos 860.755 millones, un 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).

Durante los años de crisis y ajuste, las familias han reducido deuda y aumentaron el patrimonio

Si se toman las inversiones en bolsa, su rendimiento ha sido superior al del IBEX: en 2016 las familias han invertido 155.313 millones de euros, y comparado con el año anterior, han logrado una ganancia del 3%, cuando el máximo indicador bursátil ha caído un 2%. Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares durante el pasado ejercicio, un 0,7% de aumento, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó, un 1,2%.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad