Roland Berger y Oliver Wyman valorarán la solvencia de la banca española

stop

Han firmado el contrato con el ministerio de Economía y el Banco de España e iniciarán de inmediato sus trabajos para presentar los informes en la segunda mitad de junio

Luis de Guindos, ministro de Economía

21 de mayo de 2012 (13:52 CET)

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han contratado este lunes los servicios de las consultoras internacionales Roland Berger y Oliver Wyman para valorar la solvencia del sistema bancario español. Según han explicado en un comunicado, iniciarán de forma inmediata sus trabajos para presentar los informes en la segunda mitad de junio.

Tal y como recordó el presidente Rajoy este domingo tras el encuentro con la canciller germana, Angela Merkel, el objetivo de ambos contratos es “incrementar la transparencia” en el sistema bancario español y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración.

No han hecho pública la cifra global de ambos contratos. Berger y Wyman están en la Champions League de la consultoría internacional.

Proyecto

En España, su auditoría constará de dos partes. En un primer momento evaluarán los balances bancarios de forma general y harán un stress test, valorar la capacidad de resistencia ante un escenario adverso. Las conclusiones se darán a conocer en la segunda quincena de junio.

Pero también habrá una segunda evaluación: el contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Antes de mayo, se contratarán de nuevo a tres empresas auditoras para realizar el trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. El Gobierno prevé presentar estos resultados a lo largo del trimestre, sin especificar una fecha.

Asesoramiento

Este lunes también se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) de la iniciativa. Estará presidida por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad