S&P ve "insuficiente" el ritmo de reducción de deuda de las CCAA. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane
stop

S&P ve insuficiente el ritmo de reducción de deuda de las CCAA pero defiende que las elecciones regionales no afectarán a su desempeño presupuestario

Economía Digital

S&P ve "insuficiente" el ritmo de reducción de deuda de las CCAA. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

Madrid, 09 de abril de 2019 (14:48 CET)

El actual ritmo de ajuste de las comunidades autónomas "será insuficiente" para devolver la deuda autonómica al nivel anterior a la crisis durante la próxima década. Esto es lo que concluye la agencia de calificación S&P, que se muestra pesimista frente al panorama futuro.

S&P, sin embargo, reconoce que las regiones españolas han cumplido sobradamente y de manera consecutiva las metas oficiales de consolidación presupuestaria de los dos últimos ejercicios aupadas por la recuperación de la economía española.

Así, los analistas subrayan que los niveles de deuda de las regiones españolas siguen siendo muy altos en una comparativa internacional, manteniéndose cerca del 190% en 2018, frente al 202% de 2014, a pesar del favorable entorno económico y la positiva tendencia presupuestaria.

"Prevemos que las métricas de deuda continuarán disminuyendo gradualmente, mayormente por el aumento de los ingresos operativos", señala la agencia, aunque advierte de que los déficit contribuirán al aumento del endeudamiento en términos nominales.

De este modo, S&P considera que el ritmo actual de consolidación presupuestaria "será insuficiente para devolver las métricas de deuda regional a sus niveles precrisis en la próxima década".

Emisión de deuda de 5.900 millones

Además, S&P observa signos de una creciente rigidez en los presupuestos regionales, es decir, defiende que la expansión de los gastos operativos supone que si el crecimiento de los ingresos se interrumpiera podrían aparecer desequilibrios presupuestarios en las CCAA. Aún así confía en que el Gobierno central sería capaz de detectar y contener estos desequilibrios.

Por otro lado, la agencia señala que el gradual retorno de las regiones españolas a los mercados de capitales permitirá a las autonomías alargar la vida media de su deuda. Así, calcula que la emisión de deuda por parte de las CCAA españolas podría alcanzar en 2019 los 5.900 millones de euros.

S&P considera que los procesos electorales regionales no afectarán al desempeño presupuestario de las CCAA en 2019

Por otra parte, S&P considera que los procesos electorales a nivel regional que tendrán lugar esta primavera en la mayoría de autonomías de España "no afectarán al desempeño presupuestario" de las comunidades en 2019.

S&P recuerda que los gobiernos de las regiones inmersas en procesos electorales no cuentan con capacidad de emprender grandes proyectos de gasto, añadiendo las limitaciones legales para contratar obra pública nueva durante periodos electorales.

Asimismo, calcula que cualquier gasto excesivo acometido en el primer trimestre puede verse compensado potencialmente por la ralentización de las decisiones de gasto y los procedimientos gubernamentales que suele ocurrir tras los comicios y que dispondrán de un tiempo limitado para adoptar decisiones de gasto.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad