S&P deja la nota de la economía española al borde del 'bono basura'

stop

La agencia crediticia rebaja en dos escalones la calificación por la agravación de la recesión y las dudas en la eurozona sobre el coste de la recapitalización bancaria

Agencia S&P

11 de octubre de 2012 (08:43 CET)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's vuelve a golpear a la economía española y ha rebajado el rating de la deuda soberana dos escalones, hasta situarlo en 'BBB-', al borde del nivel conocido como bono basura . Es el tercer recorte de la nota durante este año.

La firma justifica esta rebaja en varios elementos entre ellos el agravamiento de la recesión económica que que "está limitando las opciones políticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

S&P advierte de que España encara "importantes riesgos" en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria. Subraya, además, que existen "dudas" en algunos miembros de la eurozona para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que termina siendo un factor "desestabilizador".

Altos niveles de paro

La agencia norteamericana también hace hincapié en el "aumento del desempleo y las restricciones del gasto" como potenciales focos de tensión social y como elemento de fricción entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Las "dificultades financieras" que atraviesan varias autonomías hacen aumentar las "tensiones" entre los distintos actores políticos.

Muy poco crédito

En materia de crédito, S&P advierte de que su escasez es "un problema mayor incluso que su coste". Asimos, según la agencia, esta situación no cambiará "mientras los bancos sigan reduciendo sus carteras de préstamos para poder cumplir con los estrictos requisitos de capital".

En la misma línea en que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) tachaba de demasiado optimistas las previsiones de Rajoy sobre la evolución de la economía española, S&P cuestiona que se cumplan los objetivos de déficit.

Las razones principales son la "caída continuada" del empleo y la "intención" del Ejecutivo de actualizar las pensiones. Standard & Poor's considera que, aunque las reformas llevadas a cabo por el Gobierno ayudará a fortalecer algunos fundamentos económicos, los beneficios podrían no ser apreciables a corto plazo.

"El actual deterioro de las condiciones económicas y financieras podría incrementar los riesgos fiscales en el corto y medio plazo, antes de que las reformas estructurales se consoliden y tengan un impacto positivo  sobre el crecimiento", añade.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad