Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

El Santander, Caixabank y la banca se dejan 20.000M en un verano feroz

stop

La banca pierde más del 15% de su capitalización en Bolsa entre julio y agosto. El Santander se lleva la peor parte: se deja 10.391 millones

Barcelona, 30 de agosto de 2019 (21:22 CET)

Verano implacable para la banca en Bolsa. No solo han sido los resultados del segundo trimestre desfavorables, ganando las entidades cotizadas un 17,33% menos entre abril y junio, sino que la sangría en la capitalización bursátil en julio y agosto ha sido de casi 20.000 millones entre el Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter, azotados todos por los movimientos del Banco Central Europeo (BCE).

La peor parte se la ha llevado Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín vio caer su valor bursátil en 3.523 millones de euros en julio y 8.868 millones más en agosto, para un total de 10.391 millones. Es una rebaja del 15,7% en su capitalización en dos meses, bajando sus acciones a los 3,44 euros con los que cerraron este viernes. El Santander es banco de mayor tamaño en España; de ahí el marcado revolcón.

Si bien el Santander es el responsable de más del 52% de los 19.932 millones de euros que el sector se dejó en los meses de mayor apogeo del verano, hubo otros declives que no fueron menores, como los de BBVA y Caixabank, que con pérdidas en Bolsa por 6.799 millones suponen más del 34% del cataclismo financiero de la temporada.

Caixabank y BBVA pierden dos terceras partes lo que el Santander

Caixabank tuvo un verano terrible, con un recorte en Bolsa de 2.745 millones de euros, el 11,5% de su valor a cierre de junio. Las acciones de la entidad catalana están ahora mismo ligeramente por encima de los 2 euros. Peor ha sido el caluroso bimestre para BBVA, que cayó el 12,$% respecto a junio, dejándose 4.054 millones en el camino y llegando sus acciones al valor de 4,3 euros.

Banc Sabadell ha tenido un retroceso en sus títulos del 14,6%, hasta los 0,778 euros, perdiendo en Bolsa solo en julio 669.61 millones de euros. A su vez, Bankia perdió más del 20,5% de su valor con una sangría en la capitalización de 1.310 millones, por lo que sus títulos se sitúan ahora en los 1,65 euros. Bankia fue la que más perdió en términos relativos, pero Bankinter se llevó el título en términos absolutos.

Bankinter vale ahora en bolsa 683 millones de euros menos que al cierre de junio, según datos recogidos por Europa Press. Es una caída del 15,2% en dos meses, aunque en julio cedió solo el 3,1%, pero en agosto su capitalización perdió un 9,7% de su valor, pasando de los 6 a los 5,29 euros.

El BCE, el brexit y la desaceleración golpean a la banca

El prospecto de una nueva bajada de tipos de interés del BCE sentó muy mal a la banca estos meses. Este escenario presiona sus márgenes y supone una traba para la mejora de la rentabilidad. No es casualidad que, por ejemplo, cada vez más bancos estén optando por otros negocios, como la venta de productos al consumo, para oxigenar sus finanzas de alguna manera. 

Pero otros factores convirtieron al bancario en el sector más azotado en Bolsa este verano. La incertidumbre alrededor del brexit, la amenaza de una desaceleración económica, la crisis de gobierno en Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China golpearon al IBEX en su conjunto, y especialmente a las entidades financieras, que además presentaron sus resultados semestrales a finales de julio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad