Stiglitz: “El PIB no lo es todo”

stop

Sin título

14 de septiembre de 2009 (16:55 CET)

Joseph Stiglitz ha vuelto a la carga, y esta vez la ha tomado con el Producto Interior Bruto como concepto. El premio Nobel de Economía norteamericano asegura que, para medir correctamente el bienestar económico de los estados, no sólo habría que tener en cuenta este indicador sino también algunos aspectos sociales básicos. “El PIB no es un error en sí -dice- pero se utiliza de manera errónea”, especialmente cuando se presenta como “una forma de medir el bienestar económico”.

Esta es la conclusión que aparece en un informe sobre los límites del PIB como indicador de resultados económicos y progreso social, elaborado por encargo del presidente francés Nicolas Sarkozy el año pasado. El documento, presentado este lunes, fue elaborado por una Comisión formada por 25 expertos, de la que era presidente Stiglitz.

Así, según el premio Nobel, los nuevos indicadores que habría que tener en cuenta para medir el bienestar económico de un país son las actividades no comerciales (como por ejemplo, los trabajos domésticos, el voluntariado o el ocio) el acceso a la sanidad o la inseguridad, así como las desigualdades.

"En una sociedad en la cual los resultados tienen cada vez más importancia, la estadística cuenta", precisó el economista, ex consejero del presidente estadounidense Bill Clinton, aunque posteriormente subraya el "peligro" que supone la distancia entre las estadísticas y la percepción de la situación.

En el informe firmado por Stiglitz, se afirma que el PIB no debe ser suprimido como indicador, sino enriquecido y completado. Los expertos recuerdan también que, en la situación actual “el PIB podría crecer debido al aumento del consumo de petróleo” sin que eso tuviera que significar una mejora de la calidad de vida de nadie.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad