El Foro Económico vaticina que el PIB gallego se situará en el furgón de cola de España en 2025

El Foro Económico de Galicia revela que el PIB de la comunidad registró un repunte del 3,3% en el primer trimestre, pero prevé una desaceleración hasta situarse "a la par o ligeramente" por debajo de la media estatal en 2025

El Foro Económico de Galicia constata una desaceleración del Producto Interior Bruto de Galicia. De acuerdo al Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, la comunidad ralentizó su crecimiento económico a lo largo del primer trimestre de 2025, hasta situarlo en el 3,3%.

De esta forma, el crecimiento interanual ha pasado de situarse en el 3,4% en enero al 3,3% en febrero y el 3,2% en marzo. Se trata de una tendencia a la baja que se viene registrando desde el pasado mes de noviembre. Es por ello que los datos del primer trimestre ya confirman, a juicio del Foro Económico, que será un año en el que «continuarán las incertidumbres tanto económicas como políticas» por el contexto internacional.

Así, aunque España se sitúa como la economía europea con mejor comportamiento y perspectivas, «todo apunta» a que los valores de 2024, con un 3,2% de crecimiento, «serán difícilmente alcanzables».

De hecho, añade Foro Económico, las previsiones institucionales para 2025 -del Gobierno central, el Banco de España, BBVA Research y Funcas– apuntan a un incremento de entre el 2,4% y el 2,8%, sostenido «principalmente por la demanda interna y la inversión». Volviendo a Galicia, el Foro espera un comportamiento «a la par o ligeramente inferior» al estatal.

Respecto a las variables que analiza el indicador, en marzo hubo seis que registraron una subida interanual -tres menos que el mes anterior-. Entre las que mejor evolución muestran, sobresale la producción de vehículos turismo con un incremento que supera el 20%, un comportamiento extraordinario que ya se había dado el mes anterior, lo cual confirma el buen momento del sector automovilístico gallego. En el lado negativo, la peor evolución la registra el transporte marítimo de mercancías, que en el último año cayó más de un 10%.

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