Actualizado
El Gobierno reduce la factura de combustible de agricultura y pesca y trata de blindar a Alcoa y Megasa
El Ejecutivo recupera la bonificación a los grandes consumidores electrointensivos dentro de su paquete de medidas por la guerra en Irán y anuncia que descontará 20 céntimos por litro de combustible a agricultores, ganaderos y pescadores
La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro – Europa Press – Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes un plan de medidas para paliar el impacto económico de la guerra en Irán que incluye 80 propuestas con las que se movilizarán 5.000 millones de euros. Entre las mismas, el Ejecutivo recupera la bonificación a los grandes consumidores eléctricos ya aplicada por causa del conflicto de Ucrania y que servirá para blindar a la gran industria electrointensiva, como en el caso de Alcoa o la siderúrgica gallega Megasa.
En concreto, según se anunció esta jornada, entre las medidas adoptadas “se bonifica en un 80% los peajes eléctricos de transporte y distribución para toda la industria electrointensiva”.
“Vamos a ayudar a estas industrias a ahorrar en torno a 200 millones de euros y a preservar así su competitividad, su actividad, y cientos de miles de empleos”, indicó Sánchez.
La decisión del Ejecutivo se produce justo cuando la Asociación de Empresa de Gran Consumo de Energía (Aege) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) solicitaron a una seria de medidas, entre ellas, esa recuperación de la exención del 80% de los peajes a la industria electrointensiva.
Factura eléctrica
Las patronales de las empresas consumidoras también habían solicitado otras medidas estructurales, como la supresión del IVPEE, al entender que reducirá los costes energéticos para la industria, especialmente, la intensiva en electricidad.
También esa medida ha sido contemplada en el paquete anunciado por el Gobierno. El Real Decreto-ley recoge la reducción del 21% al 10% del IVA de los carburantes, la electricidad, el gas natural, briquetas y ‘pellets’, al tiempo que se congela el precio máximo de venta del butano y el propano.
Dentro de la factura de la luz, a la rebaja del IVA, se suma la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), del 7%, y la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5% al tipo mínimo del 0,5%, fijado por la Unión Europea.
Agroganadería y pesca
Al margen, dentro de medidas que impacten en la gran industria gallega, también se contempla un paquete de ayudas de más de 877 millones de euros para el sector agroalimentario y pesquero.
En concreto, agricultores, ganaderos y pescadores tendrán un descuento de 20 céntimos por cada litro para la adquisición de gasóleo agrícola para amortiguar el impacto que el sector está recibiendo por las consecuencias de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.
De esta forma, agricultores y ganaderos que tengan derecho a esta subvención para el gasóleo de uso agrario no tendrán que realizar ningún trámite adicional y se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la petición de la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos, del que están exentos los agricultores y ganaderos. Para financiar esta medida se contempla un presupuesto de 52 millones de euros.
Además del descuento de 20 céntimos en los carburantes, los profesionales de la agricultura también podrán acceder a una ayuda equivalente para la compra de fertilizantes, que es una de las materias primas que más se han encarecido por el conflicto bélico y esta medida trata de paliar el impacto de este incremento en las explotaciones agrarias.
De esta forma, el presupuesto para esta partida para la adquisición de fertilizantes asciende a 500 millones de euros. El Gobierno ya dio una ayuda similar tras la invasión rusa de Ucrania, pero en esta ocasión, a diferencia de entonces, se beneficiarán no solo a los agricultores que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC), sino todos los que estén dados de alta en los registros de explotaciones agrarias.
En el ámbito pesquero, el incremento de los precios de la energía también ha repercutido, tanto el directo por el precio del combustible, como su incidencia en otros costes de producción como los envases para la congelación del pescado. Además, el cierre de los espacios aéreos dificulta la rotación de las tripulaciones de los barcos españoles que faenan en aguas internacionales.
Así, el Gobierno ha dispuesto una ayuda compensatoria, que contará con un presupuesto inicial de 25 millones, para buques, que se determinará en función de su consumo diario de combustible, coste semanal de éste y los días de actividad. Además, se tendrán en cuenta también las artes de pesca utilizadas y si opera en caladero nacional o internacional.
Además, se pondrán en marcha la exención de la tasa sobre pesca fresca, una medida para la flota pesquera estará en vigor hasta el 30 de junio.