González Laxe: “Debemos seguir apostando por la modernización económica, institucional y social de Galicia”

El catedrático y expresidente de la Xunta hace un llamamiento a la concordia y a actuar “contra la polarización extrema y contra aquellos que alientan la crispación”

Fernando González Laxe, en la ceremonia de entrega del galardón de la 67 edición de los Premios Fernández Latorre

Fernando González Laxe, en la ceremonia de entrega del galardón de la 67 edición de los Premios Fernández Latorre. Foto: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre

“Es bien sabido que los retos que afronta Galicia son más abordables mediante una mayor colaboración mutua, que trabajando cada uno por su lado. Así, por ejemplo, sabemos que debemos seguir apostando por la modernización económica, institucional y social de Galicia”. Son las palabras de Fernando González Laxe, Catedrático de Economía Aplicada y expresidente de la Xunta, durante su discurso tras recibir este jueves el galardón en la 67 edición de los Premios Fernández Latorre

González Laxe ha hecho un llamamiento a la concordia y formuló una reivindicación: “Actuar contra la polarización extrema, contra aquellos que alientan la crispación y contra los que ponen obstáculos permanentes y obstruyen el trabajo común, y en favor del acuerdo, del consenso, de las normas establecidas y de la lealtad institucional”. 

El expresidente de la Xunta ha enumerado siete retos que la comunidad debe abordar con un “mayor nivel de colaboración mutua”: la modernización económica e institucional, la defensa de un corredor de transportes con conectividad nacional e internacional, el impulso a las tecnologías avanzadas, la defensa del patrimonio histórico y los legados culturales, la defensa de la biodiversidad, el problema de la vivienda y unos servicios públicos universales, gratuitos y eficientes.

González Laxe ha insistido en la importancia del diálogo y la voluntad de entendimiento con dos recomendaciones. Por un lado, la de relegar las discordias a un segundo plano y, por otro, la de abandonar el concepto de “cuanto peor, mejor”.

También ha tenido palabras el expresidente de la Xunta para analizar los desafíos que afronta en la actualidad un mundo que pasó “de globalizado a fracturado por bloques económicos” y de una “economía muy abierta y con pocas restricciones a una nueva una nueva situación donde prevalece el proteccionismo” en el que emergen “autarcas con rasgos dictatoriales” al frente de los principales gobiernos.  

“Como dijo un buen amigo, soy uno de esos expresidentes que no son jarrones chinos ; porque, al estar hechos de pizarra de Sargadelos, se pueden usar a diario”, concluyó.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta