La inteligencia artificial que pone a las pymes rurales en el mapa del turista digital

La startup de planificación de viajes Speakspots desarrolla una nueva plataforma que ofrece asistencia personalizada a los huéspedes vía WhastApp y realiza reservas por teléfono de forma autónoma

nueva plataforma de speakspots

La startup de planificación de viajes Speakspots ha desarrollado una nueva plataforma que ofrece asistencia personalizada a los huéspedes vía WhastApp y realiza reservas por teléfono de forma autónoma, algo que ayuda a poner en el mapa de los usuarios a muchas pymes de entornos rurales que no están integradas en los sistemas que alimentan a la inteligencia artificial (IA) generativa de las grandes plataformas de búsqueda. 

En concreto, se trata de una plataforma B2B de agentes de IA que es capaz de rastrear la oferta de los negocios locales e integrarla para realizar recomendaciones personalizadas a los huéspedes. Además de ello, y por primera vez en el sector, se incluye un agente de voz que se encarga de llamar por teléfono a las pymes y hacer reservas de forma autónoma para el usuario. 

“Se trata de una tecnología propietaria, diseñada para hoteles de cuatro y cinco estrellas de tipo rural y vacacional, cuyo valor diferencial reside en la combinación de sus arañas web (rastreadores digitales automáticos), herramientas OCR y un equipo de agentes de IA entrenados para desempeñar diferentes funciones”, explican desde la compañía. Los dos primeros se encargan de rastrear y recopilar información interna del hotel (web, apps y documentación) y externa (negocios locales y conocimiento del personal del hotel), los agentes asumen, de forma coordinada, diferentes roles para organizar la información, segmentar ofertas, detectar el idioma del usuario y realizar las reservas por teléfono.

La principal diferencia frente a los proveedores de software convencionales –que exigen integraciones individuales con cada sistema del hotel (PMS, CRM, CMS, Guest Messaging)– los agentes de IA de Speakspots pueden integrarse rápidamente en el alojamiento sin necesidad de realizar instalaciones complejas. Además de conversar, detectan oportunidades y personalizan recomendaciones en tiempo real. 

“El turista ya no quiere perder tiempo navegando entre webs o apps. Quiere que el hotel lo entienda, lo inspire y lo conecte con la cultura local. Y eso es justo lo que hace nuestra tecnología, trabajar para que las personas puedan tener una experiencia más completa y satisfactoria poniendo a su alcance la oferta de pymes rurales que, en muchos casos, apenas están digitalizadas”, explica Andrés Martínez Artal, fundador y CEO de Speakspots.

Casos de éxito

La solución se ha probado con éxito durante tres meses en el hotel ARTIEM Asturias y próximamente se extenderá a un segundo establecimiento de la cadena, el hotel ARTIEM Carlos III, en Menorca. “Los resultados no arrojan duda sobre el potencial de la inteligencia artificial para reforzar el rol del hotel como prescriptor y motor económico del destino: 1 de cada 2 consultas realizadas por los huéspedes no estaban vinculadas al hotel, sino a servicios ofrecidos por pymes locales, como restaurantes, actividades culturales, excursiones o propuestas de bienestar. Además, el 99,9% de las solicitudes se respondieron en menos de cinco segundos”. 

hotel ARTIEM Asturias
Hotel ARTIEM Asturias

Según ha destacado Guillermo Díaz Montañés, CEO de ARTIEM, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y expresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la clave está en el valor que aporta la solución a todos los stakeholders del sector turístico: “El piloto exitoso de Speakspots.com en ARTIEM Asturias lo ha demostrado:  la IA ayuda a dirigir demanda cualificada a las pymes locales, mejora la experiencia del turista y refuerza nuestro papel como hoteleros anfitriones de confianza. Al retener y redistribuir el gasto dentro del destino, la plataforma contribuye a crear prosperidad compartida y refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la prosperidad del entorno, con una visión que comparten cada vez más hoteles y destinos de España”. 

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Redacción ED Galicia

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