La patronal del transporte de A Coruña defiende el preacuerdo rechazado: “Incluía mejoras relevantes”

El preacuerdo, que quedaría sin efecto tras ser rechazado por los trabajadores, incluía, entre otros, incrementos salariales del 3,4 % para el año 2025 con abono de retrasos y 3,4% para el año 2026, según la patronal

Piquetes en la huelga de transporte en la estación intermodal de Santiago

Archivo – Piquetes en la huelga de transporte en la estación intermodal de Santiago – EUROPA PRESS – Archivo

Las empresas que forman parte de la patronal del sector del transporte de viajeros por carretera en A Coruña han reivindicado “las mejores” del preacuerdo que había alcanzado con CCOO y UGT y que finalmente ha sido rechazado por los trabajadores por amplia mayoría en una votación celebrada este miércoles. 

Las organizaciones empresariales entienden que «los términos del preacuerdo dejan de tener validez y no producen efecto ninguno». La parte empresarial considera necesario dejar constancia «de que la propuesta sometida a votación incluía mejoras relevantes para el conjunto del sector que consiguieron frenar los paros».

Entre otras, citan incrementos salariales del 3,4 % para el año 2025 con abono de retrasos y 3,4% para el año 2026 con mecanismo de revisión en caso de que el IPC anual superara ese porcentaje. También ordenación de la jornada, fijando una anual de 1.800 horas, con la prioridad de la jornada continuada, acompañada de un plus económico y de una mayor previsibilidad en la comunicación de cuadrantes y descansos.

A ello, suman «mejoras en complementos económicos: plus de absentismo (1.000 euros anuales), complementos por trabajar en festivos, avances en derechos sociales, y regulación de la desconexión digital».

Las organizaciones firmantes apelan ahora a la responsabilidad de todas las partes ante un sector estratégico para la provincia de A Coruña y para Galicia, «del que dependen millares de personas usuarias cada día para acceder a su trabajo, a la educación, a la sanidad y a los servicios públicos».

«La continuidad y calidad del servicio exigen decisiones rigurosas y sostenibles que compatibilicen la protección del empleo con la viabilidad de las empresas y la movilidad de la ciudadanía», afirman después de que, por otra parte, la CIG avanzase la voluntad por esta parte de seguir negociando aunque con plazo hasta el lunes. De no llegarse a un acuerdo, seguirían las movilizaciones, han precisado en referencia a la huelga indefinida, que quedó suspendida.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp