Patrocinado por

«Circulariza»: el servicio del Clúster de Alimentación para la sostenibilidad de las empresas

La agrupación apoya a las compañías del sector en el proceso de adaptación a la economía circular y a las exigencias normativas, sociales y ambientales

Asamblea General exclusiva para socios del Clúster Alimentario de Galicia

Asamblea General exclusiva para socios del Clúster Alimentario de Galicia

El servicio Circulariza de Sostenibilidad y Economía Circular del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) apoya a las empresas alimentarias y de bebidas de la comunidad a conseguir un cambio en sus modelos de negocio para garantizar su adaptación a la normativa ambiental y lograr un crecimiento sostenible

Tal y como informan desde su página web, con este servicio se consiguen identificar nuevas oportunidades de innovación en productos y servicios de forma que las empresas puedan experimentar y desarrollar una mayor eficiencia y cercanía con el consumidor.

Apoyo en la transición ecológica

El proceso cuenta con dos fases. En la primera de ellas, conocida como Diagnóstico, identificación de oportunidades y recomendaciones, se realiza un cuestionario con el que se evalúa la adaptación al sector y se profundiza sobre las acciones de transición ecológica ya implementadas por las empresas así como los retos y necesidades a los que se enfrenta cada compañía. 

A continuación, con los resultados obtenidos en un nuevo cuestionario más específico, se elabora un diagnóstico de sostenibilidad y circularidad en el que se incluyen las conclusiones que identifican los puntos de mejora. En el informe se registran las recomendaciones para mejorar sostenibilidad priorizando las áreas de actuación futuras.

La segunda fase incluye el Plan de Acción y Coaching para la implementación que recoge las acciones a llevar a cabo dentro de las distintas líneas de actuación identificadas en la Fase I y que serán implementadas de la mano de expertos que ofrecen el asesoramiento y la orientación necesaria. 

Esta segunda fase se estructura en cinco modalidades de servicio diferentes: diseño de un plan de acción de sostenibilidad, diseño de un plan de acción circular, ecodiseño para la circularidad, piloto de circularización del modelo de negocio y servicio de circularidad a medida.


El servicio Circulariza de Sostenibilidad y Economía Circular ha sido desarrollado a partir del apoyo recibido en la iniciativa «Hacia una transición verde» de la European Cluster  Collaboration Platform financiada por la Comisión Europea. El objetivo de esta plataforma es promover habilidades y conocimientos en los clústeres europeos para conseguir «la transición hacia una economía verde».