Abanca irrumpe entre los tres bancos españoles más rentables, solo por detrás de BBVA y Bankinter

La entidad que preside Juan Carlos Escotet batió su récord de beneficios en un 2023 en el que llevó su rentabilidad hasta el 16%, superando así a CaixaBank, Banco Santander o el Sabadell

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet durante la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2023. EFE/Xoán Rey

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet durante la presentación de los resultados obtenidos por el banco en 2023. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca mete una marcha más. La entidad que preside Juan Carlos Escotet ha cerrado 2023 con los mejores resultados de toda su historia tras haber triplicado los beneficios cosechados el año anterior. Según se desprende de la documentación que la firma hizo pública este lunes, su beneficio neto se disparó desde los 217,5 millones de euros logrados en 2022 hasta los 711,3 millones en el recientemente finalizado 2023.

Abanca se anotó un incremento del 227,1% en sus ganancias en un ejercicio en el que elevó su margen de intereses en un 61,1%, hasta los 1.231 millones de euros, mientras que el margen bruto se encaramó hasta los 1.572 millones, lo que representa un salto del 41,7%. La firma gallega achaca esta buena evolución en 2023 al «dinamismo del negocio retail» y a su «sólido perfil financiero».

Rentabilidad récord en Abanca

De esta forma, Abanca ha dado un nuevo estirón a su cuenta de resultados en un 2023 en el que, además, vio cómo su rentabilidad se triplicaba respecto al año anterior. No en vano, su ROTE se disparó hasta el 16%. Este es el indicador que mide el retorno sobre el capital tangible. Es decir, divide el resultado neto no entre todos los fondos propios (como sí hace el ROE), sino que excluye elementos intangibles como el fondo de comercio.

El ranking de rentabilidad de los bancos españoles

  • Bankinter: 18%
  • BBVA: 17%
  • Abanca: 16%
  • CaixaBank: 15,6%
  • Banco Santander: 15,1%
  • Banco Sabadell: 11,5%
  • Unicaja Banco: 4,2%

Su ROTE se situó ligeramente por encima de un ROE que se disparó de un 4,6% a un 14,5% en apenas doce meses, lo que le ha permitido escalar al podio del mercado financiero español tanto en la comparativa con uno como con otro indicador.

Y es que tan solo otros dos bancos han logrado despedir el 2023 con un ROTE superior al de Abanca. Es el caso de Bankinter y BBVA. El primero, dueño de EVO Banco, cerró el año con un ROTE del 18%, según reveló la firma en una presentación de resultados de la que se desprendía que su beneficio neto se elevó un 51% hasta registrar un récord de 845 millones de euros.

De BBVA a Banco Sabadell

A un punto porcentual de diferencia se sitúa BBVA. La entidad que preside Carlos Torres dio carpetazo a 2023 con una rentabilidad sobre fondos tangibles del 17% tras elevar su beneficio un 26%, hasta alcanzar los 8.019 millones de euros. La mejora de la rentabilidad y de las ganancias netas ha sido la tónica general en el sector financiero a lo largo del último año ante la progresiva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La institución que preside Christine Lagarde los elevó por primera vez en seis años en julio de 2022 (pasaron del 0% al 0,5%) y desde entonces ha aplicado un total de nueve subidas (la última el pasado mes de septiembre), hasta situarlos en el 4,5% con el objetivo de contener el repunte de la inflación en el Viejo Continente.

Esta situación ha dado alas al margen de intermediación de los bancos, algo que se refleja en sus cuentas de resultados. Así, CaixaBank estiró sus ganancias un 53%, hasta los 4.816 millones de euros, en un 2023 en el que instaló su ROTE en el 15,6%. Se trata de 50 puntos básicos más que Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín cosechó un ROTE del 15,6% y rozó los 1,8 billones en activos en un año en el que creció un 15,3% en materia de ganancias, hasta llevarlas a los 11.076 millones de euros.

Con un ROTE también de doble dígito, pero a más distancia se encuentra Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu cosechó unas ganancias por valor de 1.332 millones de euros tras crecer un 55,1% respecto a 2022. Por su parte, Unicaja Banco, cerró el año con un ROTE del 4,2% y prevé duplicarlo de cara a este 2024, según ha comunicado tras presentar resultados en la mañana de este martes.

Las previsiones de Escotet

Tras llevar su beneficio y su rentabilidad hasta máximos, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, prevé que la buena marcha de la entidad se prolongue también en este 2024. «Aunque los crecimientos de nueva producción van a ser más exigentes y los stock de cartera pueden tener incluso crecimientos negativos a final de año, esperamos batir los resultados de 2023 en este año 2024″, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

Escotet ha dibujado este escenario pese a un contexto marcado por el ruido de tambores respecto a una bajada de tipos. «La propia expectativa de una reducción de los tipos de interés es una buena noticia para la cartera«, ha subrayado Escotet. Esta visión es compartida también por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, que ha expresado su previsión de que «tanto España como especialmente Galicia» continúen creciendo.

Esta expansión de la economía, unida a la integración de la entidad lusa EuroBic dará, previsiblemente, un nuevo empujón a Abanca de cara un 2024 en el que apunta a nuevos récords.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta