Altia y Zona Franca de Vigo invierten 1,2 millones en la tecnológica coruñesa Docuten

La compañía de Tino Fernández y el organismo de David Regades se hacen con una participación de un 9% en la firma de digitalización, un 4,5% cada una

De izquierda a derecha, David Regades delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, Brais Méndez, CEO de Docuten y Tino Fernández presidente de Altia

De izquierda a derecha, David Regades delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, Brais Méndez, CEO de Docuten y Tino Fernández presidente de Altia. La compañía tecnológica y el consorcio entran en la fintech con una participación minoritaria del 4,5%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía tecnológica Altia, cotizada del BME Growth,  y el Consorcio Zona Franca de Vigo, a través de Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo, entran en el accionariado de Docuten Tech, con una participación del 4,5%  del capital cada una.  Para ello ha sido necesaria una inversión de 1,2 millones (600.000 euros por compañía).  

Docuten es una compañía pionera en el sector de digitalización en A Coruña que nació hace más de una década y que cuenta en su cartera de clientes con firmas como Desigual, Bimba y Lola, Hijos de Rivera o Grupo Planeta. La empresa tiene su base en el polígono de Agrela y ayuda a las empresas a la digitalización de todos sus procesos. Esto incluye desde la firma electrónica, los contratos laborales o mercantiles u otras operaciones como la automatización de las facturas emitidas y recibidas.

Compañía valorada en 12 millones de euros

Altia y la Zona Franca han desembarcado en la tecnológica coruñesa mediante una operación de ampliación de capital que valora la compañía en unos 12 millones de euros. En una notificación al mercado, los de Tino Fernández aseguran que la inversión se enmarca en su estrategia de «innovar y crecer con soluciones que faciliten la digitalización» de sus clientes. 

La fintech gallega, que cerró el ejercicio pasado con una facturación de 1,6 millones de euros, continúa con su plan de expansión. Antes del estallido de la pandemia la compañía consiguió cerrar una ronda de financiación de aproximadamente 1,5 millones de euros en la que entraron al accionariado GoHub Ventures y Torsa Capital, con una inversión de 500.000 euros cada una.

Apoyo al tejido empresarial

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró que «la digitalización y la eliminación del papel es un proceso imparable, al que las pequeñas y medianas empresas se están sumando. Entendemos que apoyar a Docuten es apoyar también al tejido empresarial de pymes en su proceso de innovación». Añadió que «Vigo Activo es una herramienta de Zona Franca y del Gobierno de España al servicio de las empresas».

Según ha explicado Zona Franca en un comunicado, gracias a esta inyección de capital, Docuten, con sedes en A Coruña y Madrid, podrá seguir la senda de crecimiento de los últimos años, en los que ha consolidado su posición en el mercado español como una de las empresas de digitalización mejor posicionadas para clientes medianos y grandes, además de redoblar su apuesta por el mercado portugués.

El CEO de Docuten, Brais Méndez, ha declarado que «la apuesta que hacen por Docuten estas dos instituciones tan relevantes es un espaldarazo a la estrategia de crecimiento ejecutada en los últimos años» . Además, ha destacado que «la colaboración tanto con Vigo Activo como con Altia amplía las posibilidades de expansión del negocio de la compañía».

Brais Méndez ha destacado que «es un lujo contar con 4 agentes tan importantes y con capacidades complementarias en el accionariado de Docuten. Nuestra intención siempre ha sido poder contar con inversores que se puedan complementar y que nos puedan aportar mucho valor».

Tino Fernández, presidente de Altia, ha asegurado que esta decisión se enmarca en la estrategia de su compañía de innovar y crecer con soluciones que faciliten la digitalización de sus clientes y la evolución de sus negocios.

«Invertimos en Docuten porque cuenta con una plataforma tecnológica contrastada, que nosotros recomendamos y también utilizamos. Un proyecto que además está en pleno proceso de expansión y para el que vemos perspectivas de crecimiento elevadas», ha sentenciado.

Docuten Tech cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1,6 millones de euros, frente a los 1,3 millones con los que acabó el ejercicio de la pandemia. Según los datos depositados ante el Registro Mercantil, esa sociedad contaba, a cierre del año pasado, con un patrimonio de unos 700.000 euros. El ejercicio lo finalizó con unos números rojos de 220.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp