Altri echa cuentas: recuperará toda su inversión en Galicia en menos de diez años

La pastera portuguesa contrata a la consultora sueco-finlandesa AFRY, una referencia en el sector, para seleccionar el lugar de Galicia donde ubicará la planta de fibra textil

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los proyectos que optan a recibir fondos europeos Next Generation tienen que ver con la sostenibilidad, pero también con los números. Altri ha hecho cuentas con la planta de fibras textiles que construirá en Galicia y espera recuperar su inversión en un periodo inferior a los diez años. Así lo explica en una presentación ante inversores en la que la compañía lusa asegura que deberá alcanzar en Galicia una tasa interna de retorno (TIR) de «doble dígito».

Este medidor indica el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se hayan retirado, de manera que se utiliza habitualmente para evaluar proyectos. Un TIR de doble dígito significa que, si has invertido 100 millones, al menos recuperarás 10 millones al año, bien por la vía de los beneficios o de la revalorización del activo. De tal manera que en un máximo de una década se habría rentabilizado la inversión.

Eso es lo que estima Altri para el complejo industrial gallego, que prevé levantar con unos 800 millones de euros. Construirá una fábrica de pasta soluble pasta soluble (DWP), que es la materia prima para las fibras textiles; y otra del tejido ecológico lyocell. Y una vez operativa debería tener un retorno de doble dígito. Es decir, si la pastera cubriese los 800 millones de inversión tendría que ganar al menos unos 80 millones, una vez en funcionamiento.

El proyecto, una de las grandes apuestas de Galicia para captar fondos europeos, podría suponer cerca del 40% de los ingresos de la pastera lusa, pues en 2025 prevé que entre un 10% y un 20% de su facturación proceda del lyocell y entre un 10% y un 20% de la pasta soluble DWP.

Una ingeniería sueco-finlandesa busca ubicación a la fábrica

Altri ha encargado a AFRY, una firma de consultoría e ingeniería de referencia en el sector, la búsqueda de una ubicación en Galicia para desarrollar el proyecto. Esta empresa, que es resultado de la fusión de AF y de Poyry, lleva tiempo involucrada en el desarrollo del proyecto, dirigiendo incluso su estudio preliminar de viabilidad.

Su función actualmente es dar respaldo a Altri en el análisis de la ubicación para el proyecto y en la tramitación de permisos, aunque también «para concebir, crear e implementar las bases para las tecnologías de la Industria 4.0 en esta nueva planta», asegura la firma.

«El aumento del uso de fibras a base de madera en la industria textil con un plan para combinarlo con fibras textiles recicladas abrirá varias oportunidades nuevas en este sector. Ya en la fase inicial de planificación del proyecto, vemos grandes oportunidades futuras para respaldar el desarrollo de la estrategia digital de Altri”, insisten.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp