Alu Ibérica: el administrador concursal de A Coruña denuncia a Riesgo por ocultar información

El administrador concursal, Diego Comendador, pide a la Fiscalía Superior de Galicia que investigue a Rubén Domenech y Alexandra Camacho al considerar que han podido incurrir en algún delito de insolvencia punible

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña. Cabalar / EFE

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña. Cabalar / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo frente para los gestores del grupo Riesgo, Rubén Domenech y Alexandra Camacho. El administrador concursal de A Coruña, Diego Comendador, ha enviado un escrito a la Fiscalía Superior de Galicia en el que solicita que se investigue a los gestores por insolvencia punible por ocultar información relativa a la situación económica de las sociedades de Alu Ibérica.

Según avanza El Comercio, Domenech y Camacho –principales imputados en la causa penal por la fraudulenta venta de las factorías de Alu Ibérica– habrían ocultado información tanto a los funcionarios de la Administración General del Estado, que fueron designados por la Audiencia Nacional, como a los interventores judiciales, al administrador judicial Ramón juega Cuesta y a la administración concursal que llegó más tarde.

Los informes de los interventores y del administrador judicial ya habrían reflejado que los gestores del Grupo Riesgo ocultaron información, idea que queda reforzada ahora con la petición de Comendador. 

El administrador de A Coruña resalta los «resultados infructuosos» obtenidos con los distintos requerimientos realizados desde verano de 2021 al Riesgo para que ofreciesen información sobre las cuentas de Alu Ibérica. Además de ello, recuerda que las personas habilitadas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional no tuvieron acceso, sin que existiese una justificación aceptable, a las distintas aplicaciones informáticas de gestión de la compañía, ni a las cuentas relativas a los ejercicios de 2017, 2019, 2020 y los informes de auditoría de cuentas.

Insolvencia punible

Tal es la opacidad en la información de la compañía que el administrador concursal señala que la persona responsable del departamento financiero indicó que desde la entrada de Riesgo no tuvieron ningún control sobre los costes de producción de la fábrica y que, hasta en dos ocasiones, le fue retirado el acceso de los sistemas informáticos de gestión (la segunda de ellas el día después de que se acordase la intervención judicial de la sociedad). Este testimonio también apuntó que había recibido la orden de no relacionarse con auditores externos.

Diego Comendador considera que tanto Rubén Domenech como Alexandra Camacho habrían podido incurrir en un delito de insolvencia punible al no haber cumplido con su deber legal de llevar la contabilidad. También considera la posibilidad de que se hayan podido destruir o alterar documentación que el empresario está obligado a conservar. Con todo ello, solicita a la Fiscalía Superior de Galicia que, si lo estima necesario, acuerde “las diligencias de investigación encaminadas a la comprobación de los hechos expuestos”

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp