Alu Ibérica, investigada por la Audiencia Nacional, anuncia que retoma obras en la planta de A Coruña

La compañía ha lanzado un comunicado explicando que reanudará su transición al gas natural tras haber detenido los trabajos "como consecuencia de la huelga en la factoría"

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña. Cabalar / EFE

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña. Cabalar / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa fabricante de aluminio Alu Ibérica ha anunciado que reanudará en los próximos días las obras de transición al gas natural en su planta de A Coruña, después de haber detenido los trabajos “como consecuencia de la huelga en la factoría”, según informa la compañía.

En un comunicado, el Grupo Industrial Riesgo ha explicado este martes que “la vuelta a la actividad ha permitido retomar la construcción” que, a su juicio, supone “un hito clave” para abandonar definitivamente el fueloil como combustible en los hornos y adaptar la planta a la normativa europea en materia de emisiones y eficiencia energética.

La decisión de reanudar las obras ha sido acordada en una reunión entre la dirección ejecutiva de Alu Ibérica y el equipo de Montajes Astur Manzana, empresa encargada de las obras que ya había hecho este trabajo en la planta de Avilés hace más de una década.

Investigación de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional investiga a la fabricante de aluminio a raíz de una querella criminal presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales en octubre de 2020 y admitida a trámite en diciembre. El caso señala una presunta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y en Avilés. La jueza, María Tardón, dejó en libertad a las cuatro personas que detenidas tras la operación realizada por la Policía en la que se registraron una decena de inmuebles el pasado mes de marzo.

Reunión del comité de empresa con los partidos

El comité de empresa de Alu Ibérica ha informado de que mañana miércoles se celebrará una reunión con los portavoces del PSOE, BNG y PP para transmitirles «la gran preocupación por la situación actual de la empresa» y requerirles así «la necesidad de impulsar las medidas de protección y soluciones necesarias» para que ésta sea viable y se puedan mantener los puestos de trabajo.

Además, han anunciado una concentración en Madrid el jueves, formada por los comités de empresa de A Coruña y Avilés, y una «amplia representación de los sindicatos a nivel nacional». El evento se celebrará delante del Ministerio de Industria «para exigir la convocatoria de la mesa industrial donde todas las administraciones y la parte social debatan y alcancen los acuerdos necesarios para la viabilidad de las dos plantas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp