CC OO pide explicaciones a Industria por su silencio con la venta de Alcoa-San Cibrao

Comisiones Obreras pide por carta a las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera que detallen los motivos del frenazo en la negociación para la compra de la planta por parte de la SEPI

CC OO pide explicaciones a Industria por su silencio con la venta de Alcoa-San Cibrao

Comisiones Obreras carga contra el Gobierno por la gestión de la compraventa de la planta de Alcoa en San Cibrao. A través de una carta, el secretario general de la federación de industria de CC OO, Agustín Martín, ha pedido a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ofrezcan respuestas sobre los motivos de la falta de avances en las negociaciones.

Según Martín, el objetivo es «poder clarificar la situación en la que se encuentran las conversaciones en el proceso de compraventa de la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo)”. «En las últimas semanas han sido muchos los rumores y especulaciones sobre este proceso, desde la falta de interés de los protagonistas en la operación hasta la falta de garantías en el comprador, pasando por exigencias inasumibles por el gobierno por la parte vendedora», apuntan desde el sindicato.

Esta situación, a su juicio, unida a la dilación que está sufriendo el proceso, está generando «muchísima incertidumbre entre los trabajadores de la planta, sus familias y todo el entorno comarcal». «Toda vez que desde el vendedor se ha trasladado que sigue manteniendo interés en vender la planta y el comprador en comprar», señala que concluyen ambos «que es el gobierno el máximo responsable de la paralización de las negociaciones, por la falta de respuesta y de iniciativa».

Falta de nuevas propuestas

Y es que, según Comisiones Obreras, Alcoa «está trasladando la falta de respuesta formal del Gobierno a sus pretensiones”, que el Ejecutivo ve «inasumibles», pero que, «sin embargo, no se plantean contrapropuestas«.

De la misma manera, añade que «Alvance –la división de aluminio del holding industrial Liberty Steel Group— traslada su sorpresa ante la falta de una solicitud formal de aquella información y documentación que el Gobierno considere necesaria para demostrar su solvencia, limitándose únicamente a trasladar, de manera informal, dudas sobre la misma sin ninguna base».

«Todo esto, unido a la falta de una respuesta clara y concreta por parte de SEPI o en su defecto del Ministerio de Industria, nos llevan a solicitar de manera formal una respuesta a las preguntas que en estos momentos están haciendo todos los trabajadores de Alcoa», subraya Martín, que solicita una reunión entre sindicatos, los ministerios, comprador y vendedor «para evitar y resolver la situación que se está atravesando en estos momentos con relatos totalmente dispares”.