Maroto anuncia el estatuto para salvar Alcoa tras dos años de espera

La ministra de Industria anuncia que aprobará antes de final de año el nuevo estatuto para la gran industria electrointensiva, que prometió en 2018

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

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El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, norma que está llamada a regular el precio energético de los grandes consumidores dentro de la gran industria, se aprobará antes de final de año. Así lo ha anunciado este jueves la ministra del ramo, Reyes Maroto, quien también ha anunciado que su departamento ha lanzado esta manaña una call of interest que busca recibir propuestas de grandes proyectos tractores para la modernización de la industria, incidiendo en la transformación verde y digital.

El estatuto eléctrico es una vieja demanda de la gran industria electrointensiva gallega, que veía la norma como una salida para la crisis energética que atravesaban empresas como Ferroatlántica, Celsa o Alcoa. No obstante, la normativa llega justo cuando la compañía americana quiere cerrar su planta de aluminio primario en A Mariña y ejecutar un expediente de regulación de empleo que dejará a más de medio millar de trabajadores en la calle solo de forma directa.

Un texto prometido en 2018

Lo cierto es que la fecha de aprobación del Estatuto se ha ido prometiendo y alargando con el paso del tiempo. La aprobación del texto estaba contemplado en un plazo de seis meses a partir de un decreto ley del primer Gobierno de Pedro Sánchez de finales de 2018 de medidas de impulso económico para el sector industrial.

La titular de Industria ha asegurado que beneficiará a más de 600 industrias con más de 300.000 trabajadores y que su aprobación, con medidas como las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 y el fondo de reserva para garantías para estas industrias, permitirá «un marco de instrumentos al servicio de la gran industria que va a proporcionar mayor estabilidad, seguridad y certidumbre en torno al precio de la electricidad, y favorecer la inversión industrial».

Sobre la llamada de interés a las empresas industriales, Maroto ha expresado su deseo de impulsar un «ecosistema español a la vanguardia» en áreas como las baterías de vehiculos eléctricos, el hidrógeno verde, el sistema en la nube, la microelectrónica y la comunicación por satélite.

Entre los proyectos tractores, Maroto ha citado el plan para la electrificación de la movilidad, que cuenta con el objetivo de contar con 2.500 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recargo.

 

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