Amancio López pide 105 millones en créditos ICO para que Hotusa sobreviva al Covid

Además del rescate que negocia con la SEPI, el grupo hotelero ha solicitado más de 105 millones en préstamos ICO a través de sus distintas filiales, 40 millones en avales y otros 15 millones en créditos del Institut Català de Finances (ICF)

El gallego Amancio López, presidente de Hotusa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hotusa ha desplegado todo un arsenal para defenderse del Covid-19. El grupo hotelero de Amancio López, que cerró el último ejercicio con 130 millones en pérdidas, no solo negocia con la SEPI un rescate de hasta 350 millones a cuenta del fondo de solvencia que dotó el Gobierno para inyectar liquidez en las empresas asfixiadas por la pandemia. También ha recurrido a los ERTE, debido a los cierres impuestos por las restricciones; a la renegociación de alquileres y a los créditos ICO. Sobre todo, a los créditos ICO.

La compañía, el mayor consorcio mundial de hoteles independientes, recibió más de 105 millones en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial, la mayoría solicitados por la propia matriz, Hotusa, aunque también lograron financiación una decena de filiales del conglomerado de Amancio López.

Hotusa consigue financiación a los 20 días del estado de alarma

La primera resolución favorable a la cadena fue el 4 de abril de 2020, poco más de dos semanas después de la declaración del primer estado de alarma. Desde entonces obtuvo 28 préstamos más, los últimos cuatro en febrero de este mismo año concedidos por Bankinter por un valor de 1,3 millones.

En consecuencia, la deuda bancaria de la compañía se elevó desde los 756 millones del cierre de 2019 a 846,5 millones al finalizar 2020, aunque, al menos en una parte, con las condiciones favorables que permiten los créditos ICO-Covid, como ampliar a dos años el periodo de carencia.

Las inyecciones masivas de liquidez se produjeron en un ejercicio en el que los ingresos de Hotusa se redujeron a la cuarta parte debido al cortocircuito del turismo, un golpe duro para un grupo que opera con un relevante grado de apalancamiento.

Préstamos ICO-Covid concedidos a Hotusa y filiales en 2020

Santander, Caixabank y Sabadell, los mayores financiadores

De la financiación respaldada por el ICO, Banco Santander ha sido la entidad que más dinero prestó a Hotusa, con un crédito inicial de 30 millones al que sumó otro de 4 millones. Banco Sabadell, también en abril de 2020, prestó 15 millones a la compañía. Caixabank otorgó dos créditos de un valor conjunto de 11 millones; Bankinter y BBVA aportaron alrededor de 7 millones cada uno; Cajamar aportó 6 millones; Ibercaja, 5 millones; y Abanca, 4,5 millones. Las entidades fusionadas, Unicaja y Liberbank, contribuyeron con 7,5 millones.

Junto a estos créditos, la compañía mantenía a cierre del ejercicio líneas de avales del ICO por valor de 39 millones, según consta en la memoria de ejercicio que remitió al MARF.

Préstamos ICO-Covid concedidos a Hotusa y filiales en 2021

Más financiación del ICF

Además de al ICO, Hotusa recurrió al Institut Català de Finances, que también puso en marcha un modelo de préstamos Covid para combatir los efectos del parón económico.

En este caso, la cadena hotelera recibió 15 millones repartidos en seis préstamos para seis filiales distintas del grupo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp