Hotusa, Room Mate y Hesperia piden 427 millones a la SEPI

La firma del empresario gallego Amancio López es la principal reclamadora tras la difícil situación en la que se encuentra el sector tras la pandemia, con una petición que asciende a los 320 millones de euros

Hesperia

Imagen exterior del Hotel Hesperia de A Coruña / CC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas turísticas se impacientan tras el efecto de la pandemia. Varias entidades, entre las que se encuentran el Grupo Hotusa, Hesperia y Room Mate reclaman la petición de liquidez elevada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hace meses. El montante de las tres firmas alcanza los 427 millones de euros.

El principal reclamador es Hotusa, el grupo que preside el gallego Amancio López, cuya petición actualmente y tras varias actualizaciones aumentando el valor a medida que avanzaba la crisis del Covid-19 es de 320 millones de euros, según informa Cinco Días. La firma, que se vio muy afectada por los efectos de la pandemia, presentó un ERE para prácticamente la totalidad de sus trabajadores del área turística a causa del cierre obligado de los hoteles, una medida a la que recurrieron muchas otras compañías del sector.

La cadena cerró el ejercicio de 2019 con 721 millones de deuda financiera neta, un indicativo de que el grupo no se encontraba en situación de soportar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que estaba por venir. Hotusa gestiona la mayor parte de sus hoteles en régimen de alquiler, una característica que aprovechó para intentar reducir costes, mediante negociaciones con los propietarios.

Room Mate y Hesperia: 107 millones

Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, reclama una cantidad menor a la SEPI; 52 millones de euros. La firma, que tampoco llegó a la pandemia con buenas cifras ya que terminó 2019 con números rojos de más de 10 millones y un agujero patrimonial de 50 millones, tuvo una crisis que terminó en ruptura con Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega, que poseía el 31% de la hotelera.

Además de la hija del fundador de Inditex, Room Mate se hizo valer de otro gran financiador; la banca, que le concedió un crédito participativo de 19,4 millones en 2018 y otro de seis millones en 2019. Los problemas de liquidez vienen de lejos. Ya en marzo, la cadena sondeaba a hedge funds para obtener una inyección de 20 millones, mientras esperaba la resolución de la petición de 52 millones de la SEPI, que ya estaba sobre la mesa.

Hesperia, por su parte, pide a la entidad pública un rescate de 55 millones de euros. El grupo, que como prácticamente todos los del sector turístico, ha tenido serios problemas económicos a raíz de la pandemia, estuvo a punto de ver ejecutado un desalojo en su hotel de A Coruña en julio por impagos de rentas, aunque finalmente fue paralizado. Además del situado en la ciudad herculina, Hesperia tiene establecimientos en Santiago (Hotel Hesperia Peregrino) y en Vigo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp