El imperio hotelero de Amancio López apunta al club de los 2.000 millones de ingresos
El grupo de los hoteles Eurostars cerrará este ejercicio con una cifra de negocio de 1.685 millones, un 8% más, y 266 millones de ebitda, que crece un 10%; prevé superar los 300 establecimientos en 2025 y alcanzar los 1.900 millones de ingresos
El presidente de Hotusa, Amancio López, en una foto de archivo. EFE/ Enric Fontcuberta
Desde que la pandemia provocó el colapso del sector turístico, obligando a Hotusa a pedir un rescate de 241 millones al fondo de solvencia de la Sepi y una larga lista de créditos ICO, el grupo de Amancio López no ha dejado de crecer. Y la dinámica positiva del sector se nota también en su cuenta de resultados. En el curso que completó la devolución del préstamo de la Sepi, de manera anticipada, la compañía prevé cerrar con unos ingresos de 1.685 millones, un 8% más que en 2024, y alcanzar un ebitda de 266 millones, con un avance del 10%. Lo explicó el propio Amancio López en un encuentro con medios de comunicación, mostrando unas cifras especialmente positivas si se tiene en cuenta que durante el ejercicio devolvió la parque que le quedaba del rescate e invirtió 250 millones en nuevas adquisiciones.
El empresario de Chantada, afincado en Barcelona, está determinado a continuar creciendo. Hotusa cuenta con 297 hoteles repartidos en 23 países y estima que superará los 300 establecimientos en el primer trimestre de 2026. Nada extraño si se tiene en cuenta que el año pasado incorporó a su portfolio 28, 12 de ellos en España y el resto en otros territorios europeos y en Estados Unidos.
Hacia los 2.000 millones de ingresos
El incremento de la oferta facilitará que crezca también la facturación. Para el ejercicio de 2026, López prevé un avance entre el 14% y el 15%, que le permitiría alcanzar por primera vez los 1.900 millones de cifra de negocio. Para ello tiene la vista puesta en Europa, donde explora oportunidades en los Balcanes, Reino Unido u Holanda. También prevé reforzarse en Estados Unidos y África, donde abrirá su tercer hotel.
En España, el grupo reconoce que es «complicado» crecer porque están «en un momento muy bueno». En todo caso, durante los primeros meses del próximo año abrirán un hotel de cinco estrellas en Málaga –Palacio de la tinta–, otro en Valladolid –el primero de esta categoría de la ciudad– y, ya lejos de la frontera española, otro en Róterdam, en Países Bajos.
Amancio López estuvo acompañado en el encuentro con los medios por su hija y directora de Expansión del grupo, Clara López.