Amancio Ortega, José Arnau y Roberto Cibeira cobran cuatro veces más que la presidenta de Inditex en Pontegadea
De los 11 millones de euros que se repartió el pasado año el consejo de administración de Pontegadea Inversiones, Flora Pérez y Marta Ortega fueron las integrantes que menos percibieron, 783.000 euros cada una, frente a los 3,1 millones del resto de miembros
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, ascendió a presidenta no ejecutiva de Inditex en abril de 2022. El particular proceso sucesorio se completó con su ascenso a la vicepresidencia de la fundación de su padre y con su entrada en el consejo de administración del brazo inversor de la familia. Como miembro del máximo órgano de dirección de Pontegadea Inversiones, sociedad de cabecera del grupo, percibió el pasado año 783.000 euros, la misma cantidad que su madre. Una cifra que, aunque abultada, se queda pequeña al lado de los 3,18 millones que se embolsaron el resto de integrantes: el fundador de Zara y sus fieles José Arnau y Roberto Cibeira, vicepresidente y CEO de Pontegadea, respectivamente.
El pasado 2023, Marta Ortega se llevó un millón de euros de Inditex como presidenta no ejecutiva. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 100.000 euros se correspondieron con su retribución fija por pertenencia al consejo y 900.000 por otros conceptos. Su sueldo se incrementó en un 20%, sobre los 834.000 euros que cobró en 2022, ya que ese ejercicio accedió al cargo en el mes de abril.
De los sueldos del consejo de Inditex…
La cantidad percibida como presidenta no ejecutiva es significativamente menor a la del consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. El ex abogado del Estado percibió 7,5 millones en efectivo y casi 2,8 millones en concepto de acciones o instrumentos financieros. En total, 10,32 millones de euros.
Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, esta última como representante de Pontegadea Inversiones, percibieron el pasado año de Inditex 100.000 euros cada uno como consejeros de la multinacional textil mientras que José Arnau, histórica mano derecha del veterano empresario y vicepresidente tanto de la cotizada como de Pontegadea, se anotó unos emolumentos de 380.000 euros.
Pero, con la excepción de Maceiras, el sueldo anual de todos ellos se completa con lo que reciben como consejeros en las distintas sociedades que conforman la family office de Ortega Gaona.
El hombre más rico de España desarrolla sus negocios a través de tres grandes holdings que dan forma a Pontegadea: Pontegadea Inversiones, que cuenta con una participación de un 50% en Inditex e integra la mayoría de sus activos inmobiliarios y participaciones energéticas; Partler, que retiene el 9,3% del capital de la matriz de Zara, y Pontegadea GB 2020, que aglutina sus inversiones en Reino Unido.
…a los de Pontegadea
Así que, ¿cuánto percibe el núcleo duro de Amancio Ortega por su pertenencia a los consejos de administración de las sociedades de control de Inditex? Las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil por Pontegadea Inversiones y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, revelan que el consejo de administración de esta sociedad percibió el pasado 11 millones de euros, un millón más que en 2022.
El órgano de dirección está compuesto por cinco miembros. La memoria de Pontegadea Inversiones no identifica el nombre de cada integrante, pero sí expone que se trata de dos mujeres y tres hombres. Y explica que “la remuneración media en 2023 de los administradores asciende a 783.000 euros en el caso de las mujeres y 3,18 millones en el caso de los hombres”.
Se desprende de esta afirmación que tanto Amancio Ortega como José Arnau y Roberto Cibeira percibieron cuatro veces más que Marta Ortega y Flora Pérez Marcote como consejeros de la sociedad Pontegadea Inversiones.
Funciones ejecutivas
Además mientras que el sueldo de Ortega Pérez y su madre se mantuvo invariable con respecto a 2022, el de Amancio Ortega, Arnau y Cibeira sí que creció, ya que el ejercicio precedente fue 2,95 millones de euros. Apuntan los administradores de la compañía en la memoria anual, para explicar la diferencia de remuneración, que de los tres hombres que están presentes en el consejo de administración, “uno de ellos realiza funciones de presidente y los otros dos desarrollan también funciones ejecutivas”.
Resta por saber la retribución del consejo de Partler y Pontegadea GB 2020 para tener una foto fija de la retribución de los miembros de la familia Ortega, al margen, claro está, de los millonarios dividendos que cada año reparte Inditex.