Actualizado
Amancio Ortega saca casi siete millones en dividendos de la inmobiliaria que compró a Alicia Koplowitz
Fongadea Recoletos, que hasta 2023 tenía como socios al fundador de Inditex y a la consejera de FCC, elevó un 17% las ganancias desde la salida de Koplowitz, procedentes del arrendamiento de dos edificios de oficinas en Madrid

Amancio Ortega y Alicia Koplowitz / EFE / Europa Press
Amancio Ortega tiene en la familia Koplowitz a uno de sus socios de más largo recorrido en el sector del ladrillo. Todavía opera junto a Alicia Koplowitz, hermana de la presidenta de FCC y consejera del grupo constructor, la inmobiliaria lusa Proherre, con activos valorados en 24,3 millones y unos ingresos de más de 6 millones en 2024 a base de cobrar rentas a los inquilinos de sus edificios. La alianza entre ambos, sin embargo, acortó sensiblemente su alcance en 2023. Ese año, la empresaria decidió abandonar el negocio conjunto que mantenía con el fundador de Inditex en España. Se trataba de la inmobiliaria Fongadea Recoletos, entonces con domicilio en Madrid y ahora repatriada a A Coruña después de que Partler, una de las sociedades inversoras de Ortega, adquiriera el 50% que estaba en manos de su entonces socia.
El divorcio en el ladrillo madrileño no pareció enturbiar la buena relación entre las familias, habida cuenta de que mantuvieron su sociedad en el mercado luso. Lo que no está tan claro es si la consejera de FCC y dueña de Omega Capital acertó con la decisión de alejar su camino en Madrid del que recorre el hombre más acaudalado de España. Los números de Fongadea Recoletos, al menos, muestran que su negocio genera beneficios millonarios y da incluso para repartir dividendos.
Un 17% más de beneficio en dos años
En 2024, la inmobiliaria registró una cifra de negocio de 6,3 millones y unos beneficios de 4,1 millones. Ambas magnitudes fueron al alza durante el ejercicio, con un avance del 2,6% y del 5,9% respectivamente. Desde el último año completo de Koplowitz en la sociedad, el de 2022 –ya que vendió su 50% en el primer semestre de 2023 por un importe no desvelado–, las ganancias de Fongadea se incrementaron un 17%.
Por el contrario, el valor de las inversiones inmobiliarias se ha deteriorado levemente. En aquel 2022 alcanzaban los 30,3 millones, mientras que a cierre de 2024 se sitúa en los 28,9 millones. El deterioro en esta valoración tiene que ver con la propia evolución de mercado, ya que son los mismos que entonces. Fongadea es propietaria de dos edificios de oficinas de Madrid, uno en el Paseo de Recoletos y otro en Ortega y Gasset. El alquiler de sus espacios genera las rentas que conforman los ingresos de la inmobiliaria, que tenía un patrimonio neto de 26,3 millones a cierre de diciembre, 2,3 millones menos que un año antes.
Dividendos para Amancio Ortega
El menor patrimonio de la sociedad tiene que ver con la salida de dividendos hacia su socio único, que desde el 2023 es Amancio Ortega a través de Partler 2006, representada hasta ahora por José Arnau, eterna mano derecha del empresario y vicepresidente de Inditex recientemente jubilado. Según explica la memoria de Fongadea, el pasado 31 de diciembre el socio único decidió la distribución de un dividendo de 4,1 millones con cargo a reservas voluntarias y de un dividendo a cuenta de 2,5 millones cargo a los beneficios del ejercicio. Es decir, 6,6 millones.
Esta remuneración se abonó mediante «la compensación de deuda que mantenía Partler frente a la sociedad en virtud de un contrato de cuenta corriente» firmado entre ambas y que se renovó en el año 2023, coincidiendo con la salida de Alicia Koplowitz. Con la empresaria mantiene ahora Ortega el negocio conjunto de Portugal, donde son dueños del hotel NH Liberdade, de dos torres de oficinas, un edificio de viviendas y una galería comercial en Lisboa.