Amenaza de huelga en el almacén de Zara: “Cuando hay que repartir los beneficios, Inditex falla”

Los trabajadores de plataforma Meco, el almacén de Zara en Madrid, exigen "mejoras sociales y salariales" por encima de las que ofrece Inditex para "ajustarlas a la realidad económica del grupo", que ganó más de 4.000 millones en 2022

Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores de plataforma Meco, uno de los centros logísticos de Zara / CCOO

Rueda de prensa de los representantes de los trabajadores de plataforma Meco, uno de los centros logísticos de Zara / CCOO

Los trabajadores del centro logístico de Zara en Madrid, conocido como plataforma Meco, siguen adelante con las protestas. Incluso suben la apuesta y advierten que irán a la huelga si Inditex no mejora las condiciones salariales y los beneficios sociales de la plantilla, unos 1.500 trabajadores que mueven las prendas de la principal enseña de la multinacional. El personal ya ha realizado varias jornadas de protesta ante el atasco en la negociación del acuerdo marco que regula las condiciones laborales en el almacén, uno de los tres grandes engranajes de la distribución de Zara, junto a los centros de Arteixo y Zaragoza.

La última oferta de la compañía de Amancio Ortega ha sido de un 10% a tres años y un tope de indexación al IPC de hasta el 7%, es decir, se compromete a cubrir la inflación con subidas salariales para que no haya merma de poder adquisitivo hasta un máximo del 7%. Esta oferta, que llegó después de las primeras movilizaciones, no convence de todo a la plantilla, que todavía mantiene las movilizaciones previstas para este jueves.

El CEO gana 273 veces más que el trabajador

El comité de empresa, formado por CCOO, UGT y SLT, realizó una comparecencia este martes en la que consideró que la postura del gigante textil estaba siendo «intransigente» y que las condiciones del centro deben adaptarse a la realidad económica del grupo, que ganó 4.130 millones en 2022. «La empresa quiere mantener todos los márgenes de beneficio a costa de nuestra condiciones», dijo Manu Domínguez, de CCOO.

«Hoy el CEO (García Maceiras) viene a decir en la prensa que el sueldo de los directivos de Inditex es de los más altos del IBEX. Este mismo CEO obtuvo el año pasado obtuvo 8,37 millones de salario, lo que supone 273 veces más que un trabajador de Meco (…) Este grupo hay veces que sabe hacer las cosas bien, como en la pandemia, cuando no aplicó ERTEs, pero cuando de verdad tiene que dar un paso adelante y repartir los beneficios, ahí falla, solo se lo reparten unos cuantos», expuso el portavoz del comité.

Los trabajadores reivindicaron que plataforma Meco incrementó un 25% la facturación el año pasado y que tiene una previsión de incremento del 1% para el actual ejercicio, por lo que reivindicaron su papel en las ganancias generadas por Inditex. El centro logístico mueve en torno a 350 millones de prendas al año, según explicaron los sindicatos.

Avatar