Antonio de la Morena, histórico hombre fuerte de Jove, abandona Inveravante

De la Morena, director de Inveravante Inversiones Universales durante 13 años y, antes, primer ejecutivo de Fadesa, abandonó el pasado diciembre el grupo coruñés

Inveravante, el holding fundado por Manuel Jove, creció con directivos que acomparon al histórico empresario ya en su etapa en Fadesa

Inveravante, el holding fundado por Manuel Jove, creció con directivos que acomparon al histórico empresario ya en su etapa en Fadesa

Tiempo de cambios para un ejecutivo cuya larga trayectoria ha estado ligada durante años a Inveravante, la corporación levantada por Manuel Jove, una de las históricas fortunas Forbes de Galicia que falleció el pasado mayo. El Registro Mercantil de A Coruña de este martes revelaba el cese de Antonio de la Morena de sus cargos como apoderado en hasta una veintena de sociedades del holding hoy capitaneado por Manuel Ángel y Felipa Jove Santos.

De la Morena, conocido en el ámbito empresarial como uno de los hombres fuertes de la compañía coruñesa, acompañó a Jove ya en la etapa de Fadesa, inmobiliaria en la que aterrizó en el año 1994.

Fuentes de la compañía confirmaron a Economía Digital Galicia la reciente salida de De la Morena del grupo “para acometer nuevos retos profesionales, cerrando así una larga trayectoria”. “En Inveravante le estamos agradecidos por estos años de dedicación”, añaden.

De Fadesa a Inveravante

Lo cierto es que, en buena medida, Inveravante, la corporación con la que la familia Jove pilota sus inversiones en ámbitos que van desde el negocio inmobiliario hasta la energía o la viticultura, se hizo grande con el empuje de directivos que acompañaron a Manuel Jove ya en su etapa al frente de la antigua Fadesa. Hasta el pasado diciembre, De la Morena ocupaba el puesto de director del grupo empresarial, al que accedió en 2007. Anteriormente, en Fadesa, desempeñó el cargo de director general, primero, y, posteriormente, de primer ejecutivo hasta la venta de la inmobiliaria a Fernando Martín. Durante esos años, De la Morena fue parte activa del ascenso de la compañía, que entró a cotizar en el IBEX35. En su etapa como director general de Desarrollo, Fadesa inició su expansión internacional, lo que la llevó a operar, además de en España, en Marruecos, Portugal, Hungría, Francia, Bulgaria y México.

El caso de De la Morena no es único en el holding familiar coruñés. Gran parte del equipo de gestión de la compañía procede ya de los tiempos de Manuel Jove en Fadesa. Además del, ahora, ya exdirectivo, destacan nombres como los de Gabriel Nieto, responsable de las participadas Starco Invest y Starco Property, que también acompañó a Jove en la inmobiliaria que lo hizo grande y Jaime Lacalle, director financiero de Inveravarante y actual consejero delegado.

La nueva etapa de Inveravante

De hecho, Lacalle fue nombrado CEO de Inveravante el pasado verano, cuando la corporación acometió el proceso de sucesión motivado por el fallecimiento de Manuel Jove. Manuel Ángel Jove asumió entonces la presidencia del grupo por un periodo de dos años, en un movimiento que propiciará la alternancia con su hermana Felipa, actual vicepresidenta.

Los cambios en el máximo órgano de dirección de la compañía fundada por Jove Capellán se completaron entonces con la salida del consejo de administración de Inveravante de Antonio Couceiro, nombrado esta semana presidente del Deportivo de A Coruña, y del ex BBVA Tomás Blasco. Ambos siguen vinculados a la compañía en esta nueva etapa, pero sin poder de decisión en los acuerdos que adopta el consejo.