Arranca en Vigo la construcción de la planta de chips fotónicos de Indra y la SEPI digital
La factoría de la empresa viguesa Sparc entrará en funcionamiento el próximo año en el parque tecnológico de Valladares y se prevé que genere 200 puestos de trabajo directos
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la puesta de la primera piedra de la factoría de chips de Sparc, en Vigo. Foto: Indra
Galicia avanza como actor destacado en la industria de la defensa. Este viernes se ha colocado la primera piedra, en Vigo, de la primera fábrica española de chips basados en nitruro de galio, una tecnología “crítica y cada vez más demandada en los sectores de defensa y aeroespacial por sus aplicaciones en radiofrecuencia y radares”. Se trata de la factoría Sparc Foundry, de la que Indra es socio mayoritario con un 37% del capital y que está participada por la SEPI Digital en un 31,8% y en un 8% por el fondo Vigo Activo.
Según indica la compañía de Ángel Escribano, “se trata de un proyecto único por sus características en España y una de las iniciativas europeas más ambiciosas de producción de chips”. Está previsto que la fábrica de semiconductores de Sparc entre en operación durante el año que viene. Situada en el parque tecnológico de Valladares, contará con un centro de I+D, una forma de formación y otra de oficinas y generará 200 empleos directos de alta cualificación y 550 indirectos, según sus promotores.
Indra en Galicia
Indra apunta a que su presencia en Vigo no se circunscribe únicamente a esta participada, ya que ha creado un centro especializado en defensa. “Se trata de unas instalaciones de alto nivel tecnológico desde las que se trabaja en algunos de los proyectos más exigentes y vanguardistas que están en marcha en este momento en Europa y que resultan de vital importancia para asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y resto de ejércitos aliados”, expone.
“El centro colabora en el desarrollo de sistemas de defensa electrónica, radares, sistemas antidrón o el futuro Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE, un sistema único en el mundo que facilitará la coordinación de misiones militares conjuntas en las que intervengan varios países de la UE”, añade.
Sparc
A la puesta de la primera piedra de Sparc acudió el ministro para la Tranformación Digital, Óscar López, que reivindicó la inversión de 17,2 millones de la Sepi Digital en el proyecto. «En julio del año pasado estuve aquí anunciando el apoyo de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) al proyecto de Sparc (nacido en el seno de la Universidade de Vigo). Tan solo seis meses después, ponemos la primera piedra y plantamos una cápsula del tiempo, pero los trabajos ya están en marcha», indicó.
Fue en noviembre cuando se adjudicó la obra para levantar el edificio que albergará esta fábrica. «Y lo más importante: ya se han desarrollado los primeros prototipos de chips, lo que ha permitido a Sparc comenzar a negociar acuerdos comerciales con empresas internacionales de ámbitos como las telecomunicaciones», ha añadido López.
El objetivo de la inversión es construir un ecosistema fotónico en Vigo que satisfaga la alta demanda en el mercado europeo al ofrecer una capacidad de 1.500 obleas al año al comenzar su producción, con el objetivo de alcanzar las 20.000 al año, con «nulo o mínimo impacto medioambiental».
«Sparc hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española. La empresa integra a España en la cadena de montaje europea de chips de última generación, un ámbito imprescindible para la soberanía estratégica nacional y comunitaria«, ha subrayado López.