Así recolocará Inditex a la plantilla de Uterqüe tras la integración en Massimo Dutti

Los sindicatos anuncian la consecución de un acuerdo en el que prima la reubicación de empleados en el mismo municipio, bien en Dutti, en otras firmas de Inditex o en centros logísticos

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

Inditex sacó al mercado Uterqüe en 2008. En la imagen, una foto de archivo de la inauguración de su primera tienda en Madrid. Foto: EFE

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La hoja de ruta para abordar la integración de Uterqüe, la enseña de lujo asequible de Inditex, en Massimo Dutti, comienza a trazarse. Previsiblemente, la multinacional textil completará el cierre a lo largo de este febrero de las 82 tiendas de su extinta cadena, 27 de ellas en España, lo que se traducirá en la recolocación de sus cerca de 200 empleados.

Pero, ¿cómo se articulará este proceso? Según informan UGT y CCOO, el pasado martes, ambas centrales sindicales llegaron a un acuerdo con la compañía para la “modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Massimo Dutti” y la forma de integrar a los trabajadores de la cadena que cierra (en realidad, Uterqüe mantendrá el nombre de la marca, que continuará vendiéndose, pero a través de Dutti. Se especula con que, además de tener presencia en las redes online, los de Amancio Ortega podrían optar por abrir corners dentro de algunas de las tiendas de la firma de origen catalán).

Movilidad geográfica

Indica UGT que la recolocación de los trabajadores de Uterqüe se realizará, siempre que sea posible, dentro del mismo municipio del empleado y, en todo caso, en la misma provincia, “salvo que la tienda destino más próxima sea de otra provincia o el trabajador quiera trasladarse voluntariamente”.

El acuerdo alcanzado, según la versión del sindicato, pasa, en primer lugar, por recolocar a los trabajadores afectados por los cierres de Uterqüe en puestos disponibles en Massimo Dutti en el mismo municipio o, en su defecto, en tiendas de otras de las firmas del grupo. La tercera de las opciones que se contempla es recolocar a estos trabajadores en los puestos disponibles de los centros logísticos de la compañía más cercanos a su espacio de trabajo hasta ahora.

En cualquier caso, las recolocaciones, bien en Dutti o en otra de las cadenas del grupo, no podrán sobrepasar un límite geográfico de 30 kilómetros.

Para este reparto, el sindicato indica que “tendrán prioridad en los criterios anteriores las personas que tengan a cargo familiares con discapacidad superior al 33% y víctimas de violencia de género”.

Indemnizaciones

Cuando comenzaron las consultas previas con los sindicatos, los de Amancio Ortega se apresuraron a indicar, igual que hicieron con el proceso de cierres de tiendas acelerado con la pandemia, que la intención era no acometer ningún despido.

El acuerdo, no obstante, indica que un trabajador podrá solicitar su marcha, siendo retribuido con una indemnización acorde a un despido improcedente, de 45 a 33 días por año trabajado, en aquellos casos en los que el nuevo centro de destino esté a más de 25 kilómetros, se produzca un cambio de contrato o se derive un perjuicio económico por el cambio de función y/o responsabilidad. Para el resto de supuestos, la indemnización será la establecida por ley, de 20 días.

Y es que, según el documento difundido por CCOO, los trabajadores recolocados tendrán un periodo de carencia, hasta el 31 de diciembre de 2022, para poder solicitar rescindir su contrato y tener derecho a una indemnización una vez reubicados en sus nuevos destinos.

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