Los nombres propios de Pontegadea e Inditex en el Básquet Coruña, a un paso de la ACB

Roberto Cibeira, el hombre que gestiona el patrimonio multimillonario de Amancio Ortega, y otros dos directivos de Inditex desembarcaron en el club de baloncesto hace seis años, apostando por su profesionalización y haciendo habitual la presencia de ejecutivos de la multinacional en el Pazo dos Deportes de Riazor

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y presidente del Básquet Coruña, saluda al jugador Aleix Font. Al fondo, José Arnau, vicepresidente de Inditex y Pontegadea. Foto: Básquet Coruña

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y presidente del Básquet Coruña, saluda al jugador Aleix Font. Al fondo, José Arnau, vicepresidente de Inditex y Pontegadea. Foto: Básquet Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Leyma Básquet Coruña se cita con la historia. El conjunto de la ciudad herculina disputa este viernes un partido clave para consumar su primer ascenso a la Liga Endesa de baloncesto. El Club Melilla Baloncesto recibirá a las 21.00 horas en la jornada final de la LEB Oro al cuadro naranja, que en caso de ganar se aseguraría el primer puesto. Todo ocurre seis años después de que Roberto Cibeira, el CEO de Pontegadea, la family office de Amancio Ortega, tomase las riendas de la entidad deportiva, en un matrimonio que ha dado sus frutos y en el que ha estado acompañado de otros dos directivos del universo Inditex. Más allá de los logros en la cancha, el Pazo dos Deportes de A Coruña se ha convertido también en un espacio donde es habitual ver a destacados ejecutivos de la gran empresa gallega, de José Arnau, vicepresidente de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, a Tino Fernández, dueño de la tecnológica Altia y expresidente del Deportivo.

Cibeira se hizo con la presidencia del Básquet Coruña en mayo de 2018, hace poco menos de seis años, con un desembarco tranquilo. El único candidato que se presentó a la presidencia del club, fue nombrado automáticamente. El gestor de la fortuna del fundador de Inditex mantuvo al presidente saliente, Juan Carlos Fernández Herrero, como vicepresidente.

Los dos cargos de Inditex

En una directiva compuesta por siete miembros, tres proceden del entorno de la matriz de Zara. Y es que Cibeira se llevó consigo a Fernando Rey Figueiras como tesorero y a Enrique Muñoz Langarón como secretario, ambos con décadas de servicio en la multinacional textil. El primero, como Cibeira, es un ilustre ex de la consultora Arthur Andersen. Durante quince años fue director internacional del Área Europa de Inditex para, en 2020, pasar a ocupar la dirección financiera de Goa Invest, la gran constructora de Ortega Gaona, encargada de las obras del grupo textil y de Pontegadea.

El presidente del Básquet Coruña y CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, con el presidente de Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro
El presidente del Básquet Coruña y CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, con el presidente de Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro. en la firma de un convenio de la empresa con el club. Foto: Básquet Coruña

Rey se mantuvo en la constructora hasta el año pasado, momento en el que cual volvió a recalar en Inditex en el área de Desarrollo Corporativo. Hombre de la casa, no lo hizo mal en Goa. Al menos así lo dicen los números de la compañía que, aunque dependiente en buena medida de las obras que le encarga Inditex, cerró 2022 multiplicando por cuatro su beneficio, hasta los 19,9 millones de euros.

La otra pata de Inditex en la directiva del Leyma la sostiene Enrique Muñoz Langarón, abogado miembro de la asesoría jurídica de Inditex y que figura como apoderado solidario de decenas de sociedades del grupo, de Inditex Renovables a Zara España o Tempe. En su currículum se entrelazan las actividades al margen del grupo textil relacionadas con otros pesos pesados de la compañía. Por ejemplo, durante trece años, hasta 2022, fue secretario del Consello Social de la Universidade da Coruña, órgano presidido por Antonio Abril Abadín, secretario general de Inditex durante más de tres décadas y uno de los históricos hombres de confianza del padre de Sandra y Marta Ortega.

La reflexión de Cibeira

Pero, ¿cómo acabó Roberto Cibeira presidiendo el Básquet Coruña, ahora a un paso de dar el salto a la Liga Endesa? Natural de O Carballiño (Ourense) y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela, el ejecutivo inició su carrera, como tantos otros cargos directivos de Inditex, en Arthur Andersen, donde desempeñó labores de auditoría para el sector financiero y de asesoramiento en instrumentos de deuda en mercados internacionales. En 2003, hace más de 20 años, fue reclutado por José Arnau para pasar a formar parte de la dirección de Pontegadea, donde ocupó distintos cargos, así como la representación de la compañía en participadas como, ahora, Telxius, y, antes, NH Hoteles. Miembro del patronato de la Fundación Amancio Ortega –lo que lo sitúa automáticamente en el reducido grupo de cargos de la máxima confianza de la familia de la primera fortuna de España–, cuando asumió la presidencia del Básquet Coruña ya era primer ejecutivo de Pontegadea.

Los números del holding de Ortega Gaona son estratosféricos. El último año del que hay datos publicados, el 2022, lo cerró con un espectacular beneficio neto de 2.092 millones de euros, un 30% más que ejercicio precedente, un maná que procede de los dividendos de Inditex y de los ingresos por alquiler que le proporciona la suculenta cartera inmobiliaria del magnate, valorada en más de 18.150 millones de euros en aquella altura.

Profesionalizar el club

Esas cifras de Pontegadea dicen que Cibeira es un hombre ocupado. Sin embargo, hace seis años, decidió dar el paso con el equipo de baloncesto coruñés. “Se lo ofrecieron y se lo pensó. Se lo pensó bastante porque, efectivamente, es un cargo que requiere dedicación y su agenda es apretada. Pero finalmente se decidió”, comenta a Economía Digital Galicia una fuente del entorno del ejecutivo.

Sobre esa confluencia de cargos de Inditex en la directiva del equipo, las mismas fuentes resumen: “Al final se trata de gente que le gusta mucho el baloncesto, que son aficionados y que son amigos, por lo que fue fácil que se animasen estando Roberto”. Gran seguidor del COB de Ourense, la prensa deportiva le reconoce tanto a Cibeira como a su equipo que en estos seis años han hecho mucho por la profesionalización del club. “No sólo hubo logros deportivos, sino que apostaron por cuadrar los números de forma que, ahora mismo, el Básquet Coruña puede afrontar no solo deportivamente sino a nivel económico ascender a la Liga Endesa, cosa que no le pasa a todos los equipos”, reflexionan.

La grada del Básquet Coruña

En cierta medida por Cibeira pero, sobre todo, por su afición al baloncesto y al equipo, en las gradas de Pazo dos Deportes de Riazor es habitual ver a cargos destacados de Inditex. Destaca el padrino del CEO de Inditex, José Arnau, pero también empresarios como Tino Fernández, presidente de Altia.

A pesar de haber sido presidente del Deportivo y consejero del Racing de Ferrol desde 2020, los que lo conocen dicen que la primera pasión deportiva de Fernández estuvo en el baloncesto. Y a pesar de que le faltaba altura, fue un destacado jugador, con una lesión que lo llevó a sentarse en el banquillo, pero como entrenador. Estuvo en varios equipos, entre ellos la selección gallega infantil y cadete masculina.

Tino Fernández, presidente de Altia, (a la izquierda), uno de los habituales de los partidos del Básquet Coruña. Foto: Básquet Coruña

Amigo íntimo de Javier López Fernández, otro de los consejeros del Básquet Coruña, anterior a la etapa de Cibeira y que se mantuvo en la actual directiva, Fernández es un habitual de los partidos del Básquet Coruña, equipo, por cierto que cuenta entre sus patrocinadores a Aluman, el grupo empresarial presidido por Manuel Ángel Pose Palleiro que nació en Arteixo hace más de media década como una carpintería metálica y que se transformó en próspera multinacional como proveedora de Inditex.

En el caso de consumarse el ascenso, el Leyma Básquet Coruña sería el sexto club gallego en asomarse a la máxima categoría del baloncesto español. La comunidad ha tenido como representantes en la ACB al Breogán y el Obradoiro (actualmente apuran sus últimas opciones de evitar el descenso), así como al Club Ourense Baloncesto (COB), el CB OAR Ferrol y el ya desaparecido Club Bosco La Coruña.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp