El año de Tino Fernández: el Racing asciende y Altia pulveriza los 300 millones de capitalización

Altia ha tocado máximos en bolsa tras revalorizarse casi un 70% mientras batía récord de ganancias y facturación entre los meses de enero y junio

Tino Fernández, presidente de Altia

Tino Fernández, presidente de Altia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tino Fernández se encamina a un año de récord. Altia, la consultora en la que ejerce como fundador, presidente y máximo accionista ha pulverizado la barrera de los 300 millones de euros de capitalización en el BME Growth tras acumular una revalorización del 68,5% en lo que va de 2023.

Se trata de la segunda mayor subida de toda su trayectoria en bolsa. La primera en esta lista fue la del 124,4% que protagonizó en 2014, el que fue su quinto ejercicio en el mercado tras su debut en 2010. Ahora, nueve años después, Altia se sobrepone de la ligera caída del 1,5% sufrida en 2022 y ve cómo el precio de sus acciones se encaraman hasta los 4,38 euros.

Esta escalada ha llevado a la compañía a perforar por primera vez en su historia la cota de los 300 millones de euros de valor en bolsa (301,3 millones al cierre de la sesión de este viernes). Esta cifra es superada tan solo por otras empresas del BME Growth (el índice anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil).

El podio del BME Growth

Es el caso de Proeduca Altus, IFFE Futura y Cox Energy. La primera, matriz de la Universidad Internacional de La Rioja, capitaliza 790,6 millones de euros y mantiene su trono en el índice tras arrebatárselo a una EiDF que ahorra ha descendido hasta el sexto puesto del índice tras perder el 86,3% de su valor hasta situarlo en 222,1 millones de euros. IFFE Futura, por su parte, estrena nueva etapa en su historia tras su traslado de sede de Oleiros a Madrid y su posterior fusión con Natac.

Este movimiento, que se produce a escasos meses de que la compañía inaugure su planta de omega-3 en As Somozas, ha desembocado en el nacimiento de un grupo que capitaliza 322,6 millones de euros y logra hacerse con un puesto en el podio del índice tras adelantar a Cox Energy y sus 321,5 millones de euros.

Con su rebote en bolsa del 68,5% en lo que va de año, Altia ha logrado trasladar al parqué la dinámica que está registrando en su cuenta de resultados. No en vano, la consultora con sede en Oleiros cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 7,25 millones de euros. La compañía lograba así prácticamente duplicar los 3,7 millones de euros que se había anotado en el mismo periodo del año anterior.

La firma ha logrado traducir en beneficios el acelerón que ha imprimido a una cifra de negocios que se elevó un 63,6% hasta junio tras pasar de 70,8 a 115,8 millones de euros gracias al incremento generalizado de todas las líneas de negocio, “en especial en outsourcing y mantenimiento”, la principal actividad de la compañía, y también “en el desarrollo de aplicaciones informáticas tras la integración de las nuevas sociedades”, según indicaba la compañía.

Este crecimiento de la empresa ha atraído el interés de inversores de relumbró, como Josefa Ortega. La hermana de Amancio Ortega irrumpió en el accionariado de Altia la pasada primavera tras hacerse con un 5,6% del capital de la compañía. Esta participación está valorada ahora en unos 17 millones de euros cuando en mayo había abonado unos 11 millones. El holding de Josefa Ortega, Incio Inversiones, también tiene voz y voto en el máximo órgano de representación de la compañía después de que esta aprobase el nombramiento de su hijo Miguel Jove Ortega, como consejero dominical.

La huella de Tino Fernández en el Racing de Ferrol

De esta forma, Tino Fernández se asoma a un 2023 de récord en sus dos grandes apuestas. Y es que a la buena marcha de Altia se suma el ascenso del Racing de Ferrol a Segunda División 15 años después. Tino Fernández ejerce como consejero en el club desde hace tres años, atraído por el proyecto del presidente ejecutivo de Hijos de Rivera (dueña de Estrella Galicia), Ignacio Rivera.

Este último controla la sociedad Élite Administración y Gestión, la cual desembarcó en el accionariado del club departamental en el año 2017 tras la compra de la participación en manos del Concello de Ferrol. Tras sucesivas ampliaciones de capital y compras a la histórica familia Silveira, Élite ha incrementado su posición en el Racing de Ferrol hasta ostentar más del 76,3% de su capital.

Élite Administración y Gestión tiene a Fernando Wirtz como presidente y a Tino Fernández (que controla un 14,3%) e Ignacio Rivera de consejeros. Manuel Ángel Ansede (que recientemente fue nombrado como presidente del Racing de Ferrol tras el retiro de José María Criado) completa el consejo de administración de una sociedad en cuyo accionariado conviven con posiciones inferiores al 10% de su capital Socorro Rivera Quintana (hermana de Ignacio Rivera); el empresario José Manuel Chamorro; el fundador de TrisonCarlos Saavedra; o el director general corporativo de Estrella GaliciaAntonio Castelo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta