Ecoener eleva a 680 los megavatios en operación tras poner en marcha dos nuevas plantas solares en Colombia
Las nuevas plantas, situadas en el municipio de Magangué (departamento de Bolívar), cuentan con cerca de 38.000 módulos fotovoltaicos y ocupan una superficie de 42 hectáreas
Planta fotovoltaica Tamarindo de Econener. Ecoener
Ecoener, el grupo de renovables presidida por Luis de Valdivia, ha iniciado la operación comercial de las plantas fotovoltaicas Tamarindo 1 y 2, en Colombia, que suman una capacidad conjunta de 23,8 MWp. Con esta nueva conexión la compañía eleva a 680 los MW en funcionamiento, lo que supone un aumento del 60% respecto al 2024.
“En los últimos seis meses Ecoener ha incorporado 253 MW, el mayor alcance desde su fundación”, explican desde la compañía que señalan a Colombia como “un mercado relevante” para su crecimiento con 87,5 MW ya operativos, a los que se sumarán los 27,2 MWp de la planta fotovoltaica de Puerto Wilches, actualmente en construcción. Además de ello cuenta con un pipeline en desarrollo de 104 MW.
La firma invertirá unos 70 millones entre este año y el que viene para alcanzar cerca de los 219 MW en operación en Colombia. “Seguimos dando pasos concretos para incrementar nuestra potencia instalada, volumen de negocio y rentabilidad”, señala Luis de Valdivia, presidente de Ecoener. Todos los activos de Ecoener en el país están respaldados por contratos de compraventa a largo plazo (PPA) de 15 años.
Financiación de las plantas
Por otro lado, Ecoener ha firmado varios créditos en los últimos meses con entidades financieras colombianas, entre ellas Findeter, banco de desarrollo del Gobierno de Colombia, por valor de 46 millones de euros para los proyectos de Tamarindo 1 y 2, Ardobela 1 y 2 y Puerto Wilches, reforzando así su plan de crecimiento y la solidez financiera de sus activos en el país.
Según explican desde la compañía, durante la fase de construcción de los proyectos de Tamarindos y Ardobelas, generaron 720 puestos de trabajo de los cuales el 85% correspondió a personas de la región, reforzando su compromiso con las comunidades locales.
“Desde el punto de vista ambiental y de protección de la biodiversidad, la compañía ha puesto en marcha un Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad en el municipio de Ocaña. El proyecto tiene como objetivo restaurar 300 hectáreas de Bosque Seco Tropical Premontano, un ecosistema de gran valor ecológico y ambiental”.
Respecto al ámbito social, han implementado un plan centrado en mejorar la calidad de vida y el desarrollo local. Entre las iniciativas para reforzar las infraestructuras públicas que incluye destaca la instalación de luminarias solares en barrios próximos a los proyectos, lo que contribuye a mejorar la seguridad.
Además de ello también apoya a escuelas locales, beneficiando a 340 niños, y promueve el talento juvenil mediante becas para la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Paula Santander, como parte de su compromiso con la educación. Además, ha realizado donaciones de paneles solares para favorecer el acceso a energía renovable en áreas rurales.
Producción de las nuevas plantas
Las nuevas plantas colombianas situadas en el municipio de Magangué (departamento de Bolívar), cuentan con cerca de 38.000 módulos fotovoltaicos y ocupan una superficie de 42 hectáreas.
“La producción anual estimada de Tamarindo 1 y 2 es de 47 GWh, equivalente al abastecimiento de 12.000 hogares, lo que permitirá evitar la emisión de unas 7.000 toneladas de CO2 y el consumo de 4.000 toneladas de combustibles fósiles al año”.