Capital Energy se adelanta y crea dos filiales en Galicia para evacuar su energía eólica

La compañía constituye dos sociedades en Galicia para "asegurar la evacuación" de la energía de los casi 40 parques eólicos que tramita en la comunidad

Juan José Sánchez

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Capital Energy pone los otros cimientos para sus parques eólicos en Galicia. La compañía que capitanea Jesús Martín Buezas ha constituido dos sociedades en Galicia en este arranque de año para evacuar la energía que producirá con las infraestructuras que proyecta en la comunidad.

En concreto, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la firma ha puesto en marcha dos empresas con idéntico objeto y domicilio social. Con el nombre de ICE Anduriña e ICE Alvite, ambas sociedades se dedican a la «promoción, construcción, puesta en servicio, operación, explotación y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras de evacuación de energía generada por instalaciones de generación de energía renovable».

Además, tanto una como otra, ambas dotadas de un capital inicial de 5.000 euros velarán por «asegurar la evacuación de energía generada por las instalaciones productoras» de energía eléctrica.

Avalancha de megavatios

Capital Energy toma, de esta forma, posiciones ante la avalancha de megavatios que proyecta en la comunidad. En la actualidad, la firma tramita casi 40 parques eólicos de unos 1.000 megavatios de potencia. Estos llevarían aparejada una inversión de 1.200 millones de euros una vez superen los trámites e inicien su fase de construcción.

La compañía recalcaba en un comunicado reciente el «importante efecto tractor» que tendría en la comunidad el desarrollo de estos proyectos que, además, supondrían la generación de «casi 4.500 puestos de trabajo en entornos rurales una contribución al PIB cercana a los 350 millones de euros y un impacto fiscal de más de 30 millones de euros».

A estos parques eólicos se suma la central hidroeléctrica reversible de 366,5 megavatios de potencia que la firma planea en el lago de As Encrobas (Cerceda), un proyecto que antes debe pasar por las mesas de Augas de Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Contrato clave con Alcoa

La constitución de estas dos nuevas sociedades se produce, además, en un momento marcado por el acuerdo de la compañía con Alcoa para comenzar a suministrarle energía eléctrica a partir del año 2024. Y es que Capital Energy y la multinacional estadounidense han suscrito un ppa (contrato de suministro a largo plazo) para comenzar a abastecer a su planta de aluminio de San Cibrao.

La firma se compromete a ofrecer una tarifa estable a diez años para sus 876.000 megavatios hora anuales. Se trata del equivalente a una potencia en carga base de 100 megavatios , la cuarta parte del consumo eléctrico asociado a la producción de aluminio en San Cibrao. Capital Energy destaca que este acuerdo se podrá llevar a cabo «gracias a la entrada en funcionamiento de un total de 11 instalaciones eólicas que está desarrollando en la actualidad en Galicia y que suman una capacidad instalada de 573 megavatios”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp